Este jueves, 5 de noviembre, equipo de búsqueda y rescate encontraron el cuerpo sin vida de uno de los 11 desaparecidos que se encuentran buscando las autoridades en Chiriquí.
Se trata de un menor de tan solo ocho años de edad, quien había sido reportado como desaparecido tras las fuertes inundaciones y deslizamientos de tierras en Tierras Altas.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, manifestó esta mañana que un helicóptero con personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Sinaproc pudieron ingresar a Tierras Altas para realizar rescates este jueves.
En Tierras Altas, Cerro Punta y otras áreas de la provincia donde se concentran la mayor parte de la producción, las calles y caminos han quedado intransitables y los deslaves han sepultado incluso viviendas y afectado las cosechas.
A través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) se monitorean las zonas vulnerables en todo el territorio nacional y se gestiona la asistencia humanitaria para las comunidades golpeadas por este fenómeno climático.
Un centro de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones inició operaciones en el Domo del Parque Recreativo y Cultural Omar en la ciudad de Panamá.
La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, informó que este centro de acopio permanecerá habilitado hasta las 4:00 de la tarde del día viernes, aunque no se descarta que de ser necesario sea extendido durante el fin de semana.
LEA TAMBIÉN: Productor de Tierras Altas: ‘Hay compañeros que no sabemos dónde se encuentran’
Entre la ayuda que se está solicitando está: comida seca, enlatados, agua embotellada, leche en envase tetrapack o en polvo, pañales desechables para niños y adultos, frazadas, artículos de higiene personal, toallas sanitarias, productos de limpieza y artículos de protección personal.
Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, sostuvo que seguirán vigilando que se cumplan las medidas de bioseguridad y exhortó a donar mascarillas para los damnificados.