Julio Nieto, presidente del Colegio Nacional de Laboratoristas denunció que con la aplicación de las pruebas para detectar covid-19, ya sean las de cero seroprevalencia o antígeno son de fácil ejecución, pero radica un problema que solo la deben aplicar los laboratoristas clínicos que son quienes tienen la idoneidad y licencia para aplicar las pruebas.
Nieto explicó que incluso las pruebas deben ser aplicadas por laboratorios debidamente certificado por el Consejo Técnico de Salud. “Actualmente hay instituciones del Estado y privado que están aplicando estas pruebas utilizando personal de salud no idóneo como médicos y enfermeras e inclusive paramédicos e incluso hasta compañías de limpieza están ofreciendo las pruebas de covid-19”, indicó.
El Código Sanitario establece que los Laboratoristas Clínicos con idoneidad y licencia expedida por el Consejo Técnico de Salud pueden realizar este tipo de pruebas con fines diagnósticos; sin embargo es responsabilidad de la Dirección General de Salud a través del Consejo Técnico de Salud sancionar a todos esos profesionales que fuera del marco de la ley que realicen actividades ilegales.
Actualmente el país tiene laboratorios privados y del Estado que pueden asumir esa responsabilidad, es más hay profesionales que no están laborando e incluso hay profesionales que están esperando la licencia profesional y que está aguantado por el tema de la pandemia, dijo Nieto a TVN.
El laboratorista explicó que no están de acuerdo que las empresas adquieran las pruebas de laboratorio, ellos mismo las practiquen sin tener un tipo de control y regulación. No solo es realizar la prueba sino garantizar un control de calidad, un registro de esa prueba y cómo se van a reportar y los exámenes deben estar debidamente firmados y sellados por un profesional del área.