Tras una conferencia de prensa, representantes del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac), la Asociación Nacional de Asistentes de Laboratorio Clínico y el gremio de los Citotecnólogos no descartaron irse a paro para lograr que el Gobierno cumpla un pliego de peticiones pendientes en una adenda del 31 de diciembre de 2015.
Julio Nieto Ramos, presidente de Conalac, indicó que quedó pendiente el reconocimiento del grado de especialidades, maestrías y doctorados para que profesionales ejerzan su especialidad desde la primera quincena del pasado enero de 2017.
Solicitó la realización de los concurso para todas las jefaturas de laboratorio según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 1783, el cual lo exige cada 5 años.
También piden una reunión al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para tratar de encontrar un acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación: ‘Año escolar 2021 iniciaría de forma semipresencial la primera semana de febrero’
El presidente de Conalac manifestó que no descartan ninguna medida de protesta y que se darían de manera escalonada entre los diferentes gremios que conforman el frente.
“Este proyecto de Ley es nocivo para los profesionales de la rama, ya que equipara a los bachilleres en ciencia con dos años de curso con aquellos profesionales con licenciatura y un año de especialidad”, afirmó Nieto Ramos, quien solicita el retiro de la iniciativa de la Asamblea Nacional (AN) para su revisión.
Además, denunciaron también el “no pago a los Laboratoristas Clínicos nombrados durante la pandemia”.