El avance físico de la rehabilitación y ampliación de la vía Transístmica es apenas de un 63%, según indicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Residentes de los distritos de San Miguelito y Panamá han sufrido el grave deterioro de la avenida Simón Bolívar desde que se iniciaron las obras para el Metro de Panamá en el gobierno de Ricardo Martinelli, y será el presidente Laurentino Cortizo quien entregue la reparación y ampliación del tramo entre Plaza Ágora y la estación de San Isidro.
Cabe resaltar que el contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá no contemplaba esta rehabilitación, precaución que si se tomó para la Línea 2.
El avance de 63% es mucho más preocupante pues el próximo 5 de julio se cumplirán seis meses de retraso en la obra que desarrolla el MOP junto a la empresa MECO, S.A., y que costó $87.6 millones de dólares.
La orden de proceder fue entrega el 6 de julio de 2017 y el tiempo establecido para la realización era de 18 meses (548 días).
De acuerdo a la nota entregada por el MOP, se refleja en el 58% del vaciado de concreto portland para el pavimento de hormigón, de un diámetro de doce (12) pulgadas de espesor, en diferentes secciones de la ampliación a seis carriles que contempla el desarrollo del proyecto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Odebrecht mete reclamo para ganar licitación multimillonaria en Chiriquí
Además se ha avanzado un 74% en la instalación de los sistemas de drenajes pluviales, los cuales contemplan la colocación de tuberías de hormigón reforzado clase III de 0.60, 0.75 y 0.90 centímetros.
Actualmente, los trabajos que se desarrollan en esta obra son: conformación de terreno y vaciado de concreto para aceras de 2.50 metros de ancho, reubicación de utilidades públicas, construcción de cordón y cordón cunetas y tragantes, remoción de pavimento existente, rigüe y compactación de material capa base, vaciado de concreto para el pavimento, el cual se realiza en horas nocturnas y construcción de cámaras pluviales.
TE RECOMENDAMOS LEER: Ministro de Nito Cortizo renuncia al cargo. Explica por qué