La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sigue abriendo caminos para la participación de las mujeres en la ciencia. Con la realización del campamento “La Ruta del Agua”, la institución busca reducir la brecha de género en áreas científicas y fomentar el pensamiento crítico en hidrología entre jóvenes estudiantes.
La actividad, financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y administrada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP), reunió a 24 jóvenes de cuatro centros educativos de la provincia de Herrera.
La doctora Haydée Osorio Ugarte, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP y coordinadora del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa:
“Buscamos promover la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y fomentar vocaciones científicas en el campo de la hidrología”, señaló Osorio.
Mujeres en STEM: Un reto en Panamá
De acuerdo con un estudio de Senacyt (2018), las mujeres se gradúan en mayor proporción que los hombres en educación superior, pero solo el 30% elige carreras STEM.
La doctora Osorio resaltó que, aunque históricamente las mujeres han estado ligadas al manejo del agua en las comunidades, su papel ha sido más familiar que técnico o científico. Esta iniciativa busca cambiar esa realidad y darles más oportunidades en el campo de la hidrología.
Experiencia educativa y exploración científica
Durante el campamento, las participantes recibieron formación en ciencias de la tierra, hidrología, planificación territorial, ingeniería sanitaria y resiliencia humana, de la mano de expertos. Además, realizaron excursiones a sitios clave como:
Canal de Panamá
Parque Natural Metropolitano
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz
Biomuseo
También presentaron proyectos finales sobre biotecnología, conciencia ambiental, cambio climático y prevención de inundaciones.
La iniciativa contó con la participación de los docentes e investigadores Luis Barahona y Jorge Quijada-Alarcón, así como de Karen Bonilla, Annette Sáenz y Astrid Ruiz, estudiantes graduandas de la UTP, quienes actuaron como facilitadoras del campamento.
El evento, que se llevó a cabo del 9 al 15 de febrero en el Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, también contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género).