La situación laboral en el país es de incertidumbre y las esperanzas están puestas en la vacunación de la población en este 2021.
Pero desde el año pasado, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se ha visto obligado a emitir una serie de decretos ejecutivos para la suspensión y prórroga de las medidas laborales en Panamá en medio de la pandemia.
La ministra Doris Zapata, dijo este martes que todas las medidas están amparadas en la ley y bajo el principio que “sin trabajadores no hay empresas y sin empresas no hay trabajadores”.
Resulta que las medidas de suspensión de contratos, reducción de jornada laborales, teletrabajos o cualquier otro arreglo entre empleador y trabajador se viene registrando en desde abril del 2020, cuando ya se tenía casi un mes de la pandemia de la covid-19 en Panamá.
LEA TAMBIÉN: Aquí te explicamos todo. Gobierno establece plan de reapertura gradual para Panamá y Panamá Oeste
El 21 de abril del 2020, el Mitradel emitió el Decreto Ejecutivo 95 que permitía a los empleadores la suspensión de los contratos laborales, de común acuerdo con los trabajadores. Posteriormente en un acuerdo entre las partes la medida se extendió porque el panorama de salud y económico lo dictaminó.
Los meses transcurrieron entre altas y bajas y el 15 de diciembre del 2020, el Mitradel emite un nuevo Decreto, en donde ordena que los contratos suspendidos se tendrían que reactivar en enero del 2021. La medida de Mitradel solo duró unos días, porque comenzaron a aparecer los casos de covid-19, las compras de diciembre no mejoraron y los sectores productivos del país seguían con el mismo criterio: Tratar de sobrevivir.
Debido a esto, 14 días después, el Mitradel tuvo que emitir el Decreto 231 del 29 de diciembre del 2020, donde expresaba que los contratos de trabajos se podían prorrogar hasta enero del 2021. Era obvio, el Ministerio de Salud impuso una nueva medida de cuarentena en el ´país desde el 23 de diciembre al 14 de enero del 2021 para evitar el colapso de las instalaciones de salud.
La situación de salud sigue complicada en Panamá y aunque las autoridades anunciaron nuevas medidas a partir de hoy jueves, el grueso de la actividad económica del país tiene permiso para reactivarse desde el mes de febrero.
Ante esa realidad, el Mitradel no le quedó otra que extender la vigencia del Decreto 231 del 29 de diciembre hasta el mes de febrero del 2021 para amparar la suspensión de contratos entre trabajadores y empleadores.
El sector empresarial ha señalado que se mantiene optimista ente el plan de vacunación que permita la normalización de la mayoría de las actividades económicas del país, pero ha criticado las medidas esporádicas que viene tomando tanto Salud como el Mitradel.