La suerte de los Martinelli parece que está más afuera de Panamá, pero en nuestro país, el ex presidente Ricardo Martinelli no se da por vencido y busca inscribir otro nuevo partido político para aspirar a la Presidencia en el 2024.
Guatemala:
De acuerdo con el periodista Sergio Osegueda de Guatemala hoy o en los próximos días se podría conocer el resultado del amparo que presentó la defensa de los hermanos Martinelli en la que insisten que son diputados suplentes del Parlacen y no pueden ser extraditados a EE.UU.
El segundo recurso de la defensa de los Martinelli fue la recusación que presentaron alegando que el juzgado que evaluaba la extradición no era el competente. En este caso se resolvió que tenían tres días para presentar las pruebas, pero presentaron otra objeción que suspendió ese tiempo y también está pendiente de resolver.
El periodista Osegueda dijo hoy a Radio Panamá que este último recurso no se ha resuelto y que incluso la defensa de Ricardo Albrerto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares puede acudir a la Corte de Constitucionalidad.
Los Martinelli ya tienen tres meses detenidos en Guatemala y en Panamá hay mucha expectativa por su extradición.
El periodista Osegada también comentó que oficialmente no se ha informado que los hermanos Martinelli hayan recibido vistas en donde se encuentran detenidos, pero sus abogados informaron que su madre Marta Linares de Martinelli y otra persona que la acompañaba los pudieron visitar. Esto no ha sido comunicado oficialmente, dijo el comunicador guatemalteco.
LEA TAMBIÉN.: Duro con lavadores. Embajada gringa habla de casos de panameños investigados
España:
Otro elemento que ha aparecido con respecto a los Martinelli es ahora que el ex juez Baltasar Garzón por medio de su Fundación busca ser parte del proceso de investigación en el pago de sobornos de la empresa FCC a ex funcionarios y empresarios panameños.
El ex juez, famosos por solicitar la detención del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, querelló al ex presidente por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales en la trama de soborno de FCC, beneficiada con varios contratos del Estado durante los últimos 10 años.
LEA TAMBIÉN: Baltasar Garzón querella a Martinelli por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en transacciones internacionales
La empresa FCC supuestamente facturó sobreprecios en materiales de hierro para con ese dinero pagar los sobornos a los ex funcionarios y empresarios panameños.
La respuesta del ex presidente Martinelli no se hizo esperar y llamó “payaso español” al ex juez, que debe esperar si lo admiten del proceso ya abierto en España contra FCC.
De acuerdo con fuentes periodísticas en España las acciones de Garzón tienen que obedecer a algún requerimiento particular, pero como todo abogado con su despacho puede gestionar y sus acciones, criticables o no han contribuido a la justicia contra ex dictadores y otros casos de alto perfil.
LEA TAMBIÉN: Consejero de Estados Unidos visitará Panamá
Nueva York:
El Departamento de Estado interpuso una queja criminal en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, contra los hermanos Martinelli, ambos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli, por su presunto papel en el esquema de sobornos y lavado de dinero masivo involucrando a Odebrecht.
Es decir, en EE.UU esperan que Guatemala cumpla con el pedido de extradición que ya hicieron y formalizaron.
Mientras eso pasa en estos tres países, acá en Panamá, ex presidente se la pasa tuiteando contra sus adversarios políticos y saliendo en fotos, en la que aparenta violentar la cuarentena por el coronavirus, pero ni las autoridades de Salud le hacen nada y en la Fiscalía Anticorrupción se ha negado a declarar por los casos pendientes y por el contrario apenas lo requieren presenta incapacidades médicas.