En Panamá hay 313 personas que luchan contra el coronavirus (Covid-19) enfermedad respiratoria que afecta los pulmones y que dejará secuelas en quienes la padezcan.
Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) manifestó este domingo que existe un 5% de los pacientes de Covid-19 que estarán con ventilación mecánica, estarán muy graves y de ese 5% han personas que fallecen en los mejores centros hospitalarios del mundo.
Explicó que la solución a esta epidemia no es tener una gran Unidad de Cuidados Intensivos y máquinas modernas.
“Si eso nos ayuda a pelear porque una vida es importante y no la queremos perder, pero la solución es que las personas se queden en casa y así evitará el contagio”, expresó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hasta qué punto. Ministra se va a parques para convencer a viejitos de que es tiempo de casa
Lau Cortés indicó que una de esas secuelas que puede dejar el coronavirus es la fibrosis pulmonar, donde esa persona no tendrá la capacidad de introducir oxigeno adecuadamente al cuerpo, esa persona andará con falta de aire y otras complicaciones y le cambiará la vida por completo.
“Este Covid-19 nos vino a cambiar la vida, la forma en que nos relacionamos, nos saludamos y nuestra conducta”, manifestó el director general de la CSS.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que hay cicatrices en los pulmones que dificultan la respiración. La fibrosis pulmonar es una forma de enfermedad pulmonar intersticial. Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de condiciones que causan inflamación y cicatrices alrededor de los pequeños sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones. Hay muchos tipos diferentes de fibrosis pulmonar.
Las últimas cifras del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud revelaron que hay 268 pacientes es aislamiento domiciliario; 42 personas hospitalizadas, de esas 29 en sala y 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos y tres defunciones. Las autoridades investigan una cuarta muerte.
Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa aseguró que de las personas contagiadas están en el rango de edad de 20 a 59 años, es decir la fuerza trabajadora es la que está enfrentando los casos de coronavirus en Panamá.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Explican cómo sería la cuarentena total. Podrán salir de acuerdo al último número de cédula