No le importó que hay un norma que protege a las personas que están alquiladas a no ser desalojadas en medio de esta pandemia por el covid-19. Y es que este miércoles, la mujer que le arrienda a Rosa Camaño llegó al cuarto que ocupa con sus hijo y comenzó por su propia cuenta a sacar todas las pertenencias, dejándola a la intemperiea.
Tras ser informada de que estaba protegida por el Decreto Ejecutivo N° 145, Rosa buscó asesoría en la Defensoría del Pueblo y encontró apoyo. Narró que la dueña de la pieza alegó contar con una orden de esa institución para proceder con el desalojo, lo que fue tajantemente negado.
LEA ADEMÁS: Instructores del Inadeh la están pasando dura
Por ello, además de brindarle apoyo y asistencia a Camaño, la Defensoría del Pueblo la acompañó para que interpusiera las acciones legales por el abuso en que incurrió la dueña al violar una disposición ejecutiva. Igualmente, se interpuso ante la institución de salvaguarda ciudadana una queja por la violación del derecho humano a la vivienda.
La Defensoría, por instrucción de su titular Maribel Coco, brindó asistencia a esta familia en el proceso de mudanza hacia el nuevo cuarto que consiguió. Mientras que el representante del área, tras otras gestiones, brindó un apoyo económico a través de la entrega de bonos alimenticios.
“Nunca pensé verme en una situación así, yo no había podido pagar el alquiler de mi cuarto por la situación que vivimos en el país, quiero agradecer a la Defensoría del Pueblo que me ha apoyado en este difícil momento para mi y mi familia”, manifestó Camaño.