El doctor Alessandro Ganci, asesor del Ministerio de Salud informó la mañana de este viernes la situación que está ocurriendo en las morgues de Panamá en medio de la pandemia mundial por el coronavirus.
Ganci, explicó que la gran cantidad de cadáveres no son por la covid-19 y entienden a la población porque están pasando por dificultades económicas. Hay familiares que se han llamado tres, cuatro veces y no van a buscarlos aunque les digan que asumirán los costos, siguen teniendo miedo de llegar a los hospitales.
“El factor miedo y el factor económico se han combinado, pero nosotros vamos a dar respuesta a todos los casos y ya hemos hablado con nuestros abogados por este tipo de casos no reclamados”, explicó el doctor.
Aunque apilado es un término poco fuerte a veces estas neveras de las morgue o de los vehículos; en ocasiones se coloca un cadáver al lado de otro pero no se apilan como dicen, explicó el asesor del Minsa.
“Nosotros tenemos hasta el momento la capacidad con las diferentes funerarias de poder absorber estos cadáveres, el tema principal es que no son reclamados y por términos legales, tenemos que tratar de contactar a los familiares hasta que pase por lo menos un mes para poder realizar los entierros de solemnidad” reiteró.
Indicó que eso ha sido uno de los factores fundamentales que ha hecho que se vayan acumulando los cadáveres, el no reclamo de los mismos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Si sale positivo con covid-19, tendrá que otorgar un poder para cremar el cuerpo de su esposa
REALIDAD
Para Alessandro Ganci, hay capacidad por las diferentes morgues que existen en nuestro país, está la del Instituto de Medicina Legal son cerca de 45 espacios, tienen la morgue del hospital San Miguel Arcángel, del Santo Tomás, del hospital Irma Lourdes Tzanetatos y también de empresas privadas, las cuales están realizando los trabajos de cremación.
“Una cremación demora dos horas y media, lo que estamos haciendo es ampliar el número de áreas que se tienen y nos apoyamos con la Alcaldía de Panamá”, dijo doctor Alessandro Ganci, en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.
SITUACIÓN EN LAS MORGUE EN PANAMÁ
Añadió que no es el tema tanto de la capacidades de la morgue, simplemente es la dificultad para hacer la disposición de los cuerpos de las personas, por los términos legales.
“Si hay una morgue para 16 o 20 personas y no se reclaman en un mes, obviamente se van a ir acumulando, ya que no se pueden hacer los procedimientos de enterramiento sino se cumplen con ciertas normativas”, señaló.
“Hasta ahora el Sistema Público de Salud se ha mantenido firme y no van a verse escenas de cadáveres en las calles o apilados en cuarto frío. Los cuartos fríos se han utilizado aquí, en Nueva York, en Italia, para poder colocar los cadáveres en lo que ocurre la disposición de los mismos en los lugares de entierro”. comunicó.
“Yo pienso que hasta ahora el sistema público de salud se ha mantenido firme y no van a verse escenas de cadáveres en las calles o apilados en cuartos fríos”, Dr. Alessandro Ganci, también confirmó que ya están preparados para hacer los entierros de solemnidad si es necesario, finalizó.