El pleno de la Asamblea Nacional ratificó anoche a los tres magistrados principales para la Corte Suprema de Justicia y a los suplentes en una sesión donde abundaron los elogios y pocas críticas.
Curiosamente la diputada oficialista Zulay Rodríguez, quien en la pasada administración fue implacable contra las nominadas a la Corte, Zuleyca Moore y Ana Lucrecia Tovar, esta vez se mordió la lengua y se la pasó atacando a la gestión del expresidente Juan Carlos Varela.
Lo más destacable de la intervención de la diputada fue cuando dijo que confía más en los magistrados suplentes que en los principales porque son de la Carrera Judicial y en la Corte hay amiguismo porque ella estuvo 12 años en esa institución y no la querían.
Otro diputado que se atrevió a alzar su voz, fue el panameñista, Luis Enrique Carles, quien señaló que por “politiquería” no se quiso ratificar a Tovar y Moore, pero eran juristas igual de competentes como las que se habían nominados.
LEA TAMBIÉN: Panamá tiene una oportunidad para aprender de la educación de los chinos
El diputado independeinte Juan Diego Vásquez se atrevió votar en contra de la magistrada Maribel Cornejo porque según el, estuvo involucrada en una investigación que tenía que ver con los derechos humanos. Igual criterio usó para no darle el voto al magistrado suplente, Miguel Espino, quien fue denunciado porque mantiene pagos atrasados en el ph donde reside.
En tanto, el diputado Gabriel Silva, explicó que por esa deuda no podía no darle el voto y que por el contrario el nominado había sido transparente al afrontar esta situación.
La diputada Zulay Rodríguez, dijo que esta deuda del magistrado es una prueba que la cosa está dura y que como no tenía plata ella iba a darle el voto. El discurso de la diputada cambió en esta ratificación porque aprobó todas las nominaciones hechas por el Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Blandón vs. ‘Tanque de Gas’. El alumbrado navideño en la capital
Los magistrados principales ratificados fueron Carlos Vásquez Reyes para la Sala Contencioso Administrativa, Maribel Cornejo y María Eugenia López para la Sala Penal.
Los magistrados suplentes ratificados fueron Otilda Vergara de Valderrama, Juan Francisco Castillo, José Agustín Delgado, Rafael Murgas Torraza, Carmen De Degracia y Miguel Espino.
La magistrada María Eugenia López se dirigió al pleno en nombre de los ratificados y dijo que trabajarán para que haya una justicia social independiente. Sostuvo que urge la digitalización, el uso adecuado de los recursos al Órgano Judicial, la capacitación permanente, y mejorar al Sistema Penal Acusatorio y a la Carrera Judicial.