Rómulo Roux es un abogado especialista en derecho a mercantil, metido a político y quiere ser presidente de Panamá.
No es un desconocido en el ruedo político actual. Fue ministro para Asuntos del Canal y presidió su junta directiva en el gobierno de Ricardo Martinelli, donde además fue canciller y precandidato presidencial.
No puede olvidarse que cuando Martinelli buscaba sucesor porque no podía reelegirse en el cargo por prohibición constitucional, “Mimito’Arias” y Roux protagonizaron una dura primaria interna en el gobernante CD en ese momento, donde al final la mayoría de los “martinellistas” prefiirieron a Arias y echaron a un lado a Roux.
Ya Martinelli fuera del poder y en franca huida, Roux se hizo del partido, logró el apoyo de la mayoría de los diputados electos, quienes incluso lo acompañaron en la junta directiva y en la campaña política del 2019, donde llegó de segundo con el apoyo desde El Renacer de Martinelli.
El problema de Roux, dijo en su momento, el ex ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que creyó que los votos que obtuvo en la pasada campaña presidencial eran de él y no de Ricardo Martinelli. “Ese ha sido su error”, remachó el también ex hombre fuerte de la administración pública del dueño de los Súper 99.
LEA TAMBIÉN: Entregan informe del Pacto Bicentenario al presidente Laurentino Cortizo
Lo cierto es que a Roux, con su bajo perfil y sus bailes en Tik Tok no le han podido quitar el control del CD y los adeptos al ex presidente tuvieron que armar un nuevo partido político que se llaman nada más y nada menos que RM (Realizando Metas) con las siglas de Ricardo Marrtinelli.
Como el poder se hizo para usarlo, el expresidente Martinelli, quien había hablado pestes de Yanibel Ábrego, hizo las paces con la “Patrona de Capira” para sacar del camino a Roux y desde unos meses para acá, le han interpuesto varios recursos en su contra, pero hasta ahora el “Acuaman” parece “fumar debajo del agua”.
A Roux lo intentaron obligar a realizaron una asamblea extraordinaria para cambiar la junta directiva de CD y el Tribunal Electoral salió al paso y aseguró que no se podían violentar los estatutos del partido, dicho sea de paso, hechos a la medida de Ricardo Martinelli.
Luego lo acusaron de usar inadecuadamente los dineros del subsidio electoral y la Dirección de Fiscalización del TE, aunque hizo llamados de atención, aseguró que no había nada que violentara la ley.
LEA TAMBIÉN: Ubican los dos primeros casos de ómicron en América Latina
Para rematar, la banda mayoritaria de CD, liderada por la “pobrecita” Yanibel Ábrego busca sacar a Roux del partido por faltas disciplinarias, todo porque este apoya la expulsión de los 15 diputados que votaron por Crispiano Adames del PRD para presidir la Asamblea Nacional.
Lo cierto es que hasta ahora Yanibel Ábrego, la que le hace los mandados a RM en el CD, no ha podido ganarle ningún asalto político al abogado mercantilista, que parece estar en buenas condiciones físicas y políticas porque sigue firme en sus aspiraciones para ser candidato presidencial del 2024, aunque a nivel legislativo solo cuente con el apoyo de tres diputados: Rony Araúz, Ana Giselle Rosas y su esposo el también diputado Edwin Zúñiga Mencomo.
No se sabe si el Tik Tok o la carretilla de Casis sean los amuletos de la suerte de Roux, quien hasta ahora va invicto en la lucha interna de CD.