Hay decenas de enfermedades endémicas que nuestro país debe enfrentar cada año. Muchas de ellas, como el dengue o el hantavirus, son contrarrestadas con eficientes programas sanitarios, aun cuando a veces -por bajar la guardia- observamos un incremento de los casos, hasta con saldos de víctimas fatales.
Todo parece indicar que ese será el final del virus de la covid-19, que nos ha restado años de vida en todos los sentidos, sin hablar de las pérdidas de seres queridos y conocidos que hemos experimentado.
LEA TAMBIÉN: Desde 2012 hay cuatro chicas desaparecidas en Chiriquí
Es por ello que ante la amenaza que representa una quinta ola, las estrategias de las autoridades deben ser novedosas. Las lecciones externas son valiosísimas, pero Panamá también debe tener su propio librito y preparar mejor a su población para enfrentar un mal que nos seguirá acompañando.
Las medidas preventivas deben convertirse en parte de nuestras vidas y para ello las campañas informativas no pueden faltar. Fortalecer la confianza en las vacunas es otro factor fundamental para una sociedad resiliente ante la covid-19.