Las autoridades de salud siguen mejorando su servicio, pues ahora han decidido habilitar un área para el funcionamiento del Centro de Operaciones de Epidemiología en la policlínica Santiago Barraza para que la información sea manejada de forma efectiva y rápida entre todos los miembros del equipo que está a cargo de los casos covid-19.
Yesenia Quintero, planificadora de salud de esta unidad ejecutora, indicó que en el área se ubicarán los médicos que están a cargo de dar seguimiento a los pacientes positivos por covid-19, de las áreas de responsabilidad de la unidad ejecutora.
Añadió que también en el centro epidemiológico estará la persona encargada de notificar los resultados a los pacientes, no detectados, hisopados en la unidad. Esto para optimizar la trazabilidad de los casos y cumplir con la estrategia en todo el país de frenar los contagios por covid-19.

El equipo de trabajo está bajo la coordinación del Emanuel Obaldía, epidemiólogo de esta instalación de salud, que, además, cuenta con dos médicos de apoyo por la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Por 30 días más Panamá mantendrá suspensión de vuelos internacionales
“Los especialistas de este equipo se encargan de la entrevista inicial, seguimiento diario a los casos activos y a sus contactos, esto desde el momento que llega un resultado positivo de un paciente de las áreas de responsabilidad de nuestra unidad ejecutora; específicamente, Barrio Colón y Barrio Balboa”, adicionó Quintero.
Concluyó que cuentan con dos equipos de respuesta rápida para que en caso de ser necesario se realicen visitas a las casas de los casos activos, donde se realiza evaluación médica a los casos activos y sus contactos; y, además, se realizan hisopados a los contactos.