Muchos psicoterapeutas han comprobado los efectos beneficiosos del arte para ayudar a sus pacientes que acuden a consulta con quejas psicológicas, puesto que el arte en todas sus expresiones (pintura, danza, música, escritura, teatro etc.) libera la subjetividad de la persona. Así, se puede utilizar para resolución de conflictos, problemas de comunicación, dificultades de expresión y otros muchos aspectos psicológicos. Y es que con tanto estrés que vivimos, ya sea por motivos económicos o sociales, para algunos sicólogos la pintura terapia es un método que ayuda a que las personas puedan romper la ansiedad.
El pintor veragüense Franklin Solís es uno de los pioneros en impulsar está técnica no solo para pacientes, sino también para niños y jóvenes del distrito de Santiago, para que logren desarrollar sus destrezas en este arte.
En el inicio del verano 2025, la escuela de pintura que dirige Solís, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago, desarrolló un taller al aire libre en el parque La Amistad Ignacio de Jesús Valdés.
María González, madre de una estudiante, dijo que es muy buena esta iniciativa que ayuda a los niños en su pintura terapia y en un ambiente libre como este parque, que ha sido remozado con imágenes de la flora y fauna, excelente idea para que los niños demuestren sus habilidades.
Karla Atencio, una estudiante de 14 años, muy emocionada nos comentó que es muy buena esta iniciativa de este taller. “A mí me ha gustado la pintura desde pequeña y por primera vez veo un taller de pintura y me inscribí”.
El taller cuenta con niños desde los cinco años y jóvenes, y se está por incluir también a adultos mayores, destacó el pintor veragüense.