La lucha por un sistema de salud más humano y seguro en Panamá continúa. La Organización Cinta Chocolate, un colectivo comprometido con los derechos de los asegurados, anunció que presentará por quinta vez un proyecto de ley de protección al paciente ante la Asamblea Nacional. Esta iniciativa busca enfrentar la creciente preocupación por los casos de mala praxis en el país, estableciendo mecanismos más efectivos para la investigación y sanción de estos hechos.
Elzebir Montenegro, directora ejecutiva de la organización, expresó su esperanza de que, con el nombramiento del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), esta vez la ley reciba el apoyo necesario de los diputados y la voluntad política para ser aprobada. “La población está desprotegida y el sistema de salud enfrenta enormes deficiencias”, declaró Montenegro, refiriéndose a casos recientes de mala praxis que han afectado a varias comunidades en Panamá.
Uno de los puntos clave de esta propuesta legislativa es la creación de una fiscalía especializada en investigar casos de mala praxis médica. Según Montenegro, las actuales instancias no cuentan con la capacidad adecuada para llevar a cabo investigaciones rigurosas, lo que ha resultado en la impunidad de muchos casos. “Las investigaciones actuales son deficientes, y esto se ve reflejado cuando un cuerpo médico es sancionado con una condena ratificada, y se dice que no hubo una buena investigación”, mencionó, citando el caso de los neonatos, donde un médico fue condenado a cinco años de prisión.
Montenegro también criticó la falta de respuesta de la Junta Directiva de la CSS a las preocupaciones de los asegurados. Afirmó que, pese a haber solicitado una cortesía de sala para discutir las deficiencias en las investigaciones administrativas, su petición fue ignorada. Esto, según ella, refleja un patrón de desatención hacia los problemas que afectan directamente a los pacientes.
La directora de la Organización Cinta Chocolate hizo un llamado al nuevo director de la CSS y al nuevo ministro de Salud para que trabajen de cerca con la población, tanto asegurada como no asegurada, y así garantizar su protección. “En Panamá, hay personas que ingresan para una operación de próstata y salen operadas de la cadera, sin que nadie ofrezca disculpas”, denunció Montenegro, subrayando la desconfianza generalizada de la población hacia el sistema de salud y las investigaciones realizadas por la CSS.
Finalmente, Montenegro reiteró su petición de reunirse con el presidente de la República, José Raúl Mulino, y pidió a los diputados que apoyen el proyecto de ley que presentarán. La organización está decidida a que esta vez su iniciativa sea escuchada y se convierta en una realidad que beneficie a todos los panameños.