Los familiares de Sonia María González, una paciente de 71 años de edad que fue confundida por otra en el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, viven momentos de tristeza, tras enterarse de que la mañana de este viernes 17 de julio falleció.
Y es que esta paciente había llegado a dicho hospital con un cuadro de neumonía que padecía desde hace buen rato, según sus familiares; pero al quedar en la sala de los enfermos por la covid-19, adquirió el virus.
A raíz del último desenlace, los familiares, por medio de su abogado Arturo Trelles, ampliaron la denuncia contra el personal del centro hospitalario. Al principio la querella se fundamentaba en lesiones personales, pero ahora fue ampliada a homicidio culposo.
NOTICIA RELACIONADA: Esposos Ríos Santana se reponen al covid-19. Vivieron las fallas del sistema de salud.
Según sus familiares, cuando llamaban al hospital siempre les decían que estaba mejor, que ya no presentaba complicaciones y ahora de la noche a la mañana fallece.
LA HISTORIA DE LA CONFUSIÓN
El pasado 28 de junio, Melina Barrantes, la nuera de Sonia María, denunció el hecho y estaban muy preocupada y disgustada.
En ese momento explicó a Mi Diario que la señora, que no habla, presentaba un cuadro de neumonía desde hace años y que al estar mal la llevaron a la Policlínica, en Arraiján.
Allí le hicieron la prueba de covid-19, saliendo negativa; sin embargo, sus males continuaron y es trasladada al hospital Nicolás A. Solano en una ambulancia. Al llegar la ingresan, pero los papeles al parecer se quedaron en la ambulancia, que para variar ya se había ido.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Coronavirus: Los gunas han perdido a expertos tradicionales
Al quedar ingresada, los familiares solo llamaban por teléfono para saber del estado de la señora. Le informaban que se encontraba en el tercer piso de la sala de Neumonía.
Durante la semana la familia llamaba y las respuestas eran que el doctor no estaba, que la enfermera estaba viendo a otros pacientes, que no estaban autorizados para dar información, etc.
¡SORPRESA!
Debido a todo este sufrimiento, Melina logra que una amiga que labora en el centro médico fuera a ver a la señora Sonia. La amiga le dijo que la señora estaba bien, incluso habló con ella de cuándo saldría de ese lugar.
Melina casi se cae de espaldas pensando en un milagro, puesto que su suegra había recuperado el habla. Pero sospechó de que algo estaba pasando.
IMPORTANTE: Refuerce el sistema inmunológico de los adultos mayores
Un día sus hijos llegaron y armaron su estrategia para ingresar al hospital, ya que no les daban informes de su madre. Evaden la seguridad (la cual es casi nula en este centro medico), llegan al tercer piso de la sala de Neumonía y una enfermera los ataja. Le explican y los acompaña hasta la cama de Sonia María González: ¡no era su madre!
Acuden entonces a la dirección medica, donde no reciben respuesta de lo ocurrido y nadie sabía dónde estaba la verdadera Sonia. La única alternativa, y arriesgando su salud, a dos de ellos les permitieron entrar a la sala de covid-19. Los vistieron con batas y uniformes médicos para ir al primer piso, donde encuentran a su madre junto a varios pacientes de coronavirus y sin mascarillas.
Inmediatamente la separan y la ponen en un cuarto aislado, mientras que la otra paciente que estaba en Neumonía, que era la verdadera paciente con covid, la sacan de esa sala después de cinco días.
Hasta el momento, la dirección médica del Hospital Nicolás A. Solano no ha hecho ningún comentario sobre este incidente.
(Con información de Raúl Vega)