“Sin luchas no hay victorias” es el grito de lucha de los grupos sociales que en las calles buscan que el gobierno atienda sus reclamaciones sobre el alto costo del combustible, alimentos y medicinas.
Ya el país está en su tercera semana de bloqueos y cierres. En varias regiones del país faltan alimentos, tanques de gas, medicinas y de continuar con las protestas el caos parece lo único seguro.
Por ello, el pasado jueves, el gobierno instaló en la Ciudad del Saber de la ciudad capital, una mesa de diálogo para darle respuesta a los grupos que hoy presionan en las calles. Anunció que el facilitador sería el arzobispo, José Domingo Ulloa.
Pero ese acto fue boicoteado por la Alianza Pueblo Unido que encabeza el Suntracs y la Asociación de Profesores, quienes no asistieron a la convocatoria del presidente Laurentino Cortizo.
Como las protestas no paran, el gobierno se vio obligado a seguir conversando con los grupos aglutinados en Anadepo, pero en Santiago de Veraguas, donde el mediador es el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
LEA TAMBIÉN: Ulloa: Vemos urgente la instalación de esta mesa única de diálogo
Es decir en la mesa de diálogo en la capital no hubo ninguna reunión porque en Santiago de Veraguas estaba el corazón de la lucha.
El domingo el gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) alcanzaron un acuerdo para fijar el galón de gasolina a $3.25, pero resulta que el lunes, los docentes de Veraguas rompieron el compromiso, mientras la Alianza Pueblo Unido arrancó sus protestas en la ciudad de Panamá y exigió una mesa única con todos los grupos, luego que ellos mismos boicotearon la convocatoria del presidente Cortizo.
Para atender los reclamos, el gobierno ahora accede que haya una mesa única que debe reunirse hoy en la provincia de Coclé, la tierra del cholo guerrillero Victoriano Lorenzo.
Es decir, la mesa de diálogo arrancó en Santiago, se trasladó a la ciudad de Panamá, regresó a Veraguas y ahora parece que el nuevo escenario será Coclé con los grupos representados por Anadepo y la Alianza Pueblo Unido.
Hay que esperar los resultados porque quedan pendientes los temas de la canasta básica, medicinas y la larga lista de temas de corrupción y rendición de cuentas que hasta ahora, el gobierno no ha dado ningún paso seguro en esa dirección, pero que los grupos exigen respuestas
Ayer lunes, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, vocero del gobierno, dijo que el diálogo en Veraguas fracasó porque el dirigente Luis Sánchez tiene una doble agenda, pero no dio más detalles de ese señalamiento.