Solidario. Así se mostró el embajador del Reino Unido en Panamá, Tim Stew, sobre la defensa a la libertad de expresión y de prensa. Durante una visita hoy a las oficinas de Corprensa, S.A., que edita los diarios La Prensa y Mi Diario, fue atendido por miembros de la junta directiva y los directores editoriales de ambos periódicos.
Por la junta directiva de Corprensa, S.A. estuvieron presentes los directivos Diego Quijano, Aurelio Barría, Tercero Chapman, David Sucre, Horacio Icaza, Gina Faarup y Maritzel Cruz. Los directores editoriales Rita Vásquez (La Prensa) y Lorenzo Ábrego (Mi Diario), además de las periodistas Mónica Palm (subdirectora) y Eliana Morales (Política) de La Prensa. ¿Cuál es su valoración del estado de la libertad de expresión?
“Creo que este es un principio absolutamente vital para mi país, el Reino Unido. Es un principio vital de cualquier democracia sana. Naturalmente, al haber estado en Panamá por unos seis meses, he visto cómo este principio está siendo aplicado en Panamá. Siempre lo defenderé y aseguraré, cuando pueda, el apoyo del Reino Unido a la libertad de expresión”.
¿Qué haría falta para mejorar el clima de la libertad de prensa en Panamá?
“Creo que es vital, en todos nuestros países, tener instituciones democráticas sólidas. La democracia es tan fuerte como sus instituciones. Creo que los gobiernos tienen un rol en asegurar que la libertad de expresión, como otras libertades, sea respetada y observada. Evidentemente, hay veces que eso puede traer tensiones entre quienes están en el poder y la prensa. Eso pasa porque se cometen errores de ambos lados. Sin embargo, creo que es importante que como gobiernos trabajemos para asegurar que estas libertades sean mantenidas en pro de la democracia en general”.
LEA TAMBIÉN: Rusia prohíbe Instagram y Facebook en su territorio
¿Cómo contribuye una prensa libre a una democracia?
“Se trata de transparencia y los derechos de los ciudadanos. La habilidad y el derecho de cualquier ciudadano de entender qué está haciendo el gobierno que eligió. De nuevo, eso puede crear tensiones, pero es un aspecto muy importante de la democracia. Para el Reino Unido, la libertad de expresión y de prensa tiene que ser observada y preservada con responsabilidad. Eso es lo que nos gusta ver. Definitivamente se trata de una parte central de cualquier democracia”.
La visita del embajador Tim Stew a Corprensa se da después de la del jefe interino de la misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, quien abogó por una prensa libre y la importancia de una prensa independiente para fortalecer la democracia y combatir la corrupción.