Hoy, 16 de junio del 2021, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, por lo que es preciso recordar que estos animales se han convertido en los más amenazados por las manos del hombre, entrando en la categoría de especies en peligro de extinción.
Conservación
Desde el año 2002, la organización sin fines de lucro Sea Turtle Conservancy (STC) cuenta con un programa a largo plazo para la conservación de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y están alojados en la provincia de Bocas del Toro con el proyecto de investigación y recuperación de estas poblaciones en playa Chiriquí e isla Escudo de Veraguas, en la región de Ño Kribo, en la comarca Ngäbe Buglé, además del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.
La isla Escudo de Veraguas o Degö (su nombre en ngäbere) se atribuye poco más de 3 km2 en totalidad de su superficie terrestre.
Es una isla oceánica o de puente emergida con el Holoceno y se ubica en el caribe centroamericano, en la zona indígena Ngäbe Buglé. Es considerada como una de las joyas naturales más importantes del istmo de Panamá por su ubicación geográfica.
Felipe J. Baker, de educación y comunicación de STC, indicó que por esta posición, a sus mares y playas en investigación vienen cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la carey (Eretmochelys imbricata), la canal o baula (Dermochelys coriacea), la verde o blanca (Chelonia mydas) y la cabezona o boba (Caretta caretta).
Cabe recordar que en el mundo existen siete especies de tortugas marinas y en Panamá se pueden observar cinco de ellas.
“Durante nuestros años de estudio se ha observado una tendencia creciente en el conteo anual de nidos de tortuga carey en isla Escudo de Veraguas; los éxitos de emergencia de neonatos alcanzan hasta el 75 a 80 %. Actualmente se puede contabilizar hasta más de 500 nidos en una temporada normal, tomando en cuenta que es una isla pequeña”, señala Beker.
En peligro de extinción
Agrega que desde el 2002 también hay una tendencia en la preferencia de las tortugas carey por las playas de la isla Escudo de Veraguas para su anidación.
“Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la carey es una especie catalogada como en peligro crítico de extinción y con ello nuestro compromiso como organización con la protección de sus hábitats”, señala Beker.
La totalidad de estas especies de tortugas mencionadas pueden anidar en todas las playas del Caribe panameño; sin embargo, un punto importante es que las tortugas eligen las playas de la isla Escudo de Veraguas y de Bocas del Toro, además de las islas de Guna Yala y las costas de Colón, por esas condiciones que tienen sus playas, como la calidad de la arena, la temperatura y otras que son decisivas para el éxito poblacional de sus nidos.
Las tortugas marinas no conocen fronteras, básicamente buscan un hábitat estable para sus procesos biológicos y lo curioso es que regresan a las tierras donde nacieron a seguir con su ciclo de vida.