En los últimos días se han observado tiroteos en la calle y robos donde ciudadanos pierden la vida a manos de delincuentes, lo que preocupa a muchos.
Con la llegada del presidente Laurentino Cortizo al poder desaparece el programa Barrio Seguro y se desmantela la Fuerza Águila, dándole paso a la Fuerza Alfa, que operaría en todo el país, sin resultados.
Para el psicólogo Gilberto Toro, el problema radica en que el Gobierno no ha podido demostrar un plan de seguridad porque pareciera que todo se reduce al tema del narcotráfico, cuando no es así. Además de que no evalúan la efectividad de los programas que se tenían en materia de prevención, sino que simplemente llegan y todo lo tiran a la basura.
Toro indicó que el tema de la seguridad siempre ha sido politizado por todos los gobiernos, “es presentado para ganar votos, pero en la práctica no se hace nada de impacto en esta materia”.
Víctima inocente
Uno de los más recientes casos de inseguridad que ha impactado a la ciudadanía es el homicidio, el pasado domingo, del diseñador gráfico Ken Karasawa, quien recibió dos disparos en el sector de Milla 8 en el corregimiento Omar Torrijos, distrito de San Miguelito, frente a las instalaciones de la empresa Revisalud y se le llevaron su auto.
El Ministerio Público ubicó en Alcalde Díaz el vehículo Mazda CX5 con placa AT5373 relacionado con el hecho de sangre.
Datos de interés
En los últimos cinco años, se han cometido más de 2 mil homicidios, según cifras del Ministerio Público.
La mayoría de las víctimas son jóvenes.
Con más casos Colón, Panamá y Panamá Oeste.