El Ministerio de Salud (Minsa), autorizó la reactivación, operación y movilización de la industria pesquera y la pesca artesanal, de embarcaciones de bandera panameña, de servicio interior, que cuenten con licencia de pesca , en todo el territorio nacional .
La medida apoyada en la Resolución No 406 de 11 de mayo de 2020 , publicada en la Gaceta Oficial y firmada por la ministra de salud Rosario Turner, esta sujeta al estricto cumplimiento de los Lineamientos, Protocolos y Guías que para tales efecto dicte la autoridad sanitaria.
PUEDE LEER: Admiten queja del abogado Cedeño contra la directiva del CSS. Video
Además se advierte que el incumplimiento de las medidas sanitarias serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el Código Sanitario, sin perjuicio de otras sanciones penales y civiles que correspondan.
En el año 2018 el sector pesca y acuicultura aportó un 0.37% al Producto Interno Bruto (PIB) que representa 245.4 millones de dólares, de los cuales 182.2 millones fueron aportados por la pesca y 63.2 millones por la acuicultura, según un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Todas las flotas pesqueras con licencia de pesca de Camarón, Doncella, Pajarita, Arenque y Orqueta de bandera panameña, las cuales realizan zarpes y desembarques de pesca que permanecían en los puertos podrán reactivar la actividad, eso si extremando las medidas de seguridad, toda vez que según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), las embarcaciones cuentan con tripulación, cuyas edades oscilan entre los 55 y 65 años de edad.