De acuerdo con testimonios y experiencias de los devotos, solo en tres ocasiones se ha interrumpido la romería y peregrinación en honor a Jesús Nazareno de Atalaya, en Veraguas.
Suspensión
Desde 1912, cuando comenzó la devoción con la romería y peregrinación a Jesús Nazareno, se conoce que solo tres veces se ha suspendido.
La primera vez fue en la década de 1940 por la segunda guerra mundial; la segunda vez, en la década de 1950 por la epidemia de la poliomielitis y la tercera en este año 2021 por la pandemia del coronavirus, aseguró Antonio Gutiérrez, devoto y decorador de la imagen del milagroso Cristo.
Testimonios
Isidora Torres, residente en Charco Azul de Atalaya, lamentó que este año no se tenga la romería y procesión del primer domingo de Cuaresma, pero si es por el bien de la población, es mejor porque así el Nazareno nos cuida a todos, dijo.
Marcela Camargo, residente en Paso Blanco de Chepo de Panamá Este, dijo que con o sin romería la gente de fe siempre llega a pagar las mandas y favores al Cristo.
Reginio Aguilar, párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Atalaya, aseguró que la romería este año se suspendió por mandato del obispo de la diócesis de Santiago, cumpliendo con las normas del Minsa de que no deben existir aglomeraciones por la pandemia de la covid-19.
Lea También: Quedaron sin nada. 14 miembros de una humilde familia en Coclé, tras el incendio de su casa
Virtual
Las novenas de este año no se suspendieron y se transmiten de manera virtual por los canales cibernéticos y las redes sociales. El predicador es el padre Marcelino González, de la parroquia Juan Pablo Segundo de San José de San Francisco de Veraguas.
Datos históricos
Sobre la devoción de Jesús Nazareno de Atalaya.
La imagen del milagroso Cristo data del año 1600 y estaba en una pequeña ermita muy cerca a Atalaya.
La devoción comienza con la llegada de monseñor Juan José Cánovas, en 1912.
En 1912 nace la romería desde distintos puntos de Veraguas.
El papa Pablo VI le otorgó al templo la dignidad de Basílica Menor en el año 1963.
(Por: Ismael Hernández/Mi Diario)