La vida universitaria es una experiencia que tal vez esperan muchos jóvenes cuando terminan la secundaria, pero pocas veces reciben la orientación previa y el seguimiento adecuado para entrar en el rudo mundo de los adultos.
LEA TAMBIÉN: ASEP reconsidera la medida adoptada sobre los cortes del suministro energético
No dejar que se frustren, que sepan elegir y que terminen esa maratón de estudios que es la universidad, es lo que hace un grupo de 10 jóvenes panameños de diferentes provincias a través de la organización IMEDU. Para conocer su trabajo entrevistamos a su vocero Richard Barrera.
¿Qué es IMEDU?
“Imedu, cuyo significado es Impulsando la Educación Universitaria, es un proyecto que tiene como objetivo principal disminuir el índice de deserción universitaria en nuestro país. Este proyecto está enfocado en ayudar, guiar y orientar a jóvenes estudiantes que se encuentren cursando su último año de secundaria en la elección apropiada de sus carreras universitarias. Esta iniciativa surgió gracias a la alianza estratégica de la Autoridad del Canal de Panamá, Jóvenes Unidos por la Educación, entre otras empresas que hicieron este gran proyecto posible, dando como resultado IMEDU como el proyecto ganador de la primera versión del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana Panamá 2019”.
¿Cuál es el problema a resolver?
“Hacerle frente al alto índice de deserción universitaria que actualmente aqueja a nuestro país”.
¿Qué están haciendo para resolver este problema?
“Orientando a jóvenes que cursen el duodécimo grado en la elección apropiada de sus carreras universitarias, conectándolos con los diversos profesionales”.
¿En qué consiste la orientación hacia los estudiantes que buscan una universidad?
“Nuestro proyecto desea hacer hincapié en dos grandes pilares para lograr la orientación efectiva de estos jóvenes. Como primer pilar encontramos un periodo de autoconocimiento de las habilidades, destrezas e intereses de cada joven. Mientras que por medio del segundo pilar buscamos que cada joven encuentre una profesión que considere como su vocación”.
“Es entonces cuando el IKIGAI entra a nuestro proyecto como norte al abarcar los cuatro elementos del IKIGAI, profesión, vocación, misión y pasión, y cuando estas se conjugan nos ayudan a comprender: en lo que somos buenos, por lo que nos pueden pagar, lo que necesita el mundo y lo que amas”.
LEA TAMBIÉN: Nuevo horario de circulación para el transporte selectivo desde el 1 de febrero
¿Qué carreras prefieren?
“Hoy más que nunca muchos de los estudiantes deciden elegir carreras un poco inusuales, como es el caso de Fonoaudiología, Radiología y Sociología, a modo de ejemplo”.
¿Qué les recomiendas?
“Como miembro fundador y vocero de IMEDU le recomiendo a cada uno de los jóvenes estudiantes que siga cada uno de sus sueños, sin importar cuál sea la situación o la circunstancia que estén atravesando”.
¿Qué piensas de la educación virtual en el grado universitario?
“La conectividad digital es un reto evidente para ofrecer clases a distancia, teniendo presente que muchos de los estudiantes no tienen acceso a las diversas plataformas digitales”.
Los jóvenes quieren estudiar y trabajar, ¿por qué el sistema no los ayuda en eso?
“Tenemos las ganas, pero las oportunidades son muy limitadas, ya que el requisito primordial es la experiencia. Nuestros gobernantes han adoptado diversas estrategias como el plan Padrino Empresarial y Aprender Haciendo que, sin duda, es de gran importancia para nosotros los jóvenes”.
¿Cómo ves aquello de los ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan?
“En Panamá hay 259 mil 748 ninis (el nivel más alto en los últimos 15 años), con esta impresionante cifra me gustaría hacer un llamado de atención a nuestras autoridades para que sigan apostando a la juventud, ya que es uno de los mecanismos más efectivos para lograr hacerle frente a este flagelo”.
¿Se interesan los jóvenes por las carreras científicas?
“Sí, una minoría, ya que mucho de los participantes han decidido optar por carreras tradicionales”.
“Panamá requiere jóvenes comprometidos, con visión y con ganas de aportar sus conocimientos y habilidades”.
Richard Barrera, Vocero de Imedu
Datos
Trabaja por los jóvenes.
Nombre: Richard Barrera - miembro fundador y vocero de IMEDU.
Edad: 19 años.
Estudiante de Comunicación Social.
Organización: IMEDU, Impulsando la Educación Universitaria.