El equipo interinstitucional del Gobierno Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por los estamentos de seguridad, siguen este viernes 6 de noviembre realizando acciones coordinadas para continuar con las labores de atención y entrega de ayuda a las personas damnificadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en cinco provincias del país y la Comarca Ngäbe Bugle y también ejecutan tareas para reabrir las carreteras y caminos que fueron obstruidos por los deslizamientos de tierra.
Hasta altas horas de la noche las entidades encargadas de atender la situación efectuaron reuniones de coordinación y planes de acción a ejecutar durante el viernes con el fin de seguir atendiendo a los damnificados en los albergues temporales, dándoles alimentos, frazadas y medicinas, así como reabriendo las vías y poniendo en marcha las acciones de rehabilitación de las zonas afectadas.
En Tisingal Adentro por la labor heroica de personal del Sistema Nacional de Protección Civil se logró rescatar cuatro bebés y nueves menores de edad que fueron trasladados al albergue temporal de Paso Blanco.
De igual manera se efectuaron labores de rescate a personas que se encontraban atrapadas por derrumbes en la carretera hacia Planes de Hornito y fueron trasladados al refugio de Altos del Valle.
En la Quijada del Diablo en Bocas del Toro rescataron 46 personas, entre ellos dos menores, que quedaron atrapados e incomunicados por los derrumbes.
A Volcán llegaron expertos en búsqueda y rescate para seguir operativos. A la vez, de manera ininterrumpida continuaron las labores de rescate de personas que quedaron incomunicadas por las inundaciones y deslizamientos, las cuales fueron trasladadas a albergues temporales.
Una comitiva integrada los ministros de Vivienda, Rogelio Paredes, de Gobierno, Janaina Tewaney, de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrana, Seguridad Pública, Juan Pino y de Obras Públicas Rafael Sabonge realizaron ayer las primeras evaluaciones de las zonas afectadas y ordenaron acciones de trabajos que se pusieron en ejecución inmediatamente.
En ese sentido, las direcciones regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste atienden varios puntos críticos para reabrir las vías en donde se registraron desbordamiento de ríos y obstrucción de carreteras por deslizamientos de tierra producto de las lluvias.
En el sector de Sardina el corregimiento de Súsamo y en la vía hacia Cerro Colorado en la Comarca, el MOP utiliza retroexcavadoras, un equipo D5 y una pala para despejar las carreteras obstruidas por deslizamientos.
En Soloy el MOP atiende el hundimiento de unos 6 kilómetros de carreteras que incluye pérdidas de puentes tipo zarzo en Paso Ganao, en Río Chorcha, y Paso Chorcha.
En la vía hacia Cerro Tula se rehabilita el acceso para el paso de personas y vehículos.
En la vía hacia Gualaca en la Quijada del Diablo maquinarias de la entidad realizan labores para reabrir la carretera que comunica a las provincias de Chiriquí con Bocas del Toro.
También en coordinación con el MOP, el contratista Bagatrac trabaja en el despeje de la vía que conduce de Pacho Ancho hacia Cerro Punta.
En Panamá Oeste, el MOP evaluó el punto crítico de Río de Jesús, en el poblado de Mata Ahogado, corregimiento de Los Llanitos, distrito de San Carlos, donde 14 viviendas quedaron incomunicadas.
El MOP trasladó al área una retroexcavadora y una pala mecánica para la remoción del material del deslave y liberar las obstrucciones de la tubería de Mata Ahogado.
Igualmente, habilitó un paso peatonal provisional en Río de Jesús para facilitar el acceso de los residentes y de personas que presentan dificultades de movilización.
En Veraguas maquinarias del Ministerio de Obras Públicas realizan trabajos de dragado en el afluente para evitar el colapso de las bases del puente sobre el Río Tobálico.
Equipos del MOP se encuentran en Soná, Las Palmas y Chitra en el distrito de Calobre, atendiendo estos dos últimos derrumbes, también el equipo está presente en Buena Vista en Pilón de Montijo atendiendo hundimiento en la vía.
En las áreas afectadas de Coclé también se iniciaron labores de dragado y remoción de tierra de las carreteras en la comunidad de La Pintada.
LEA TAMBIÉN: Tragedia. Autoridades confirman el fallecimiento de cinco personas en Chiriquí tras inundaciones, entre ellas tres menores de edad
Además, funcionarios del MINSA también apoyan en la labor de recolección, organización y traslado de la ayuda humanitaria a los damnificados.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinparoc), desde la Bodega Humanitaria de Panamá ubicada en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), en Panamá Pacífico, Veracruz, ha despachado ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas producto de estas inundaciones y deslizamientos de tierra.
Desde el Hub Humanitario se ha distribuido 145 kits de limpieza, 100 kits de higiene, 14 kits de cocina, 14 kits de aseo personal, 253 colchones y 450 bolsas de comida a las zonas afectadas. Así mismo, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se despacharon 398 colchones para el Centro de Acopio en David, Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Autoridad Marítima de Panamá levanta restricción de zarpe en el Caribe, pero se mantiene en el Pacífico
Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y Unificados de Trazabilidad (EUT), en acciones de contingencia, efectuaron tomas de pruebas de antígenos y consulta diagnóstica a pacientes damnificados por las fuertes lluvias, los cuales se encuentran en albergue de un Centro Educativo en el área de Finca # 4 corregimiento de El Empalme, en Bocas del Toro.
Igualmente, los ERR y EUT realizaron hisopados a damnificados en los albergues del distrito de Boquete y se entrega mascarillas quirúrgicas y gel alcoholado a familias afectadas.
En una primera avanzada, el Minsa entregó 20 mil mascarillas, 60 frascos de gel, dos cajas de galón de alcohol, cuatro en cada caja, dos pacas de papel toalla y Dos pacas de papel higiénico para los damnificados.
En San Isidro, Bugaba, en el sector de Aranales, personal médico del Minsa brindó atención a 23 mujeres de estas son 10 embarazadas; 11 hombres y 8 menores.