Panamá, que acumula 165 mil 806 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 3 mil 79 muertes por la covid-19, tiene una menor cantidad de contagios entre adultos, pero éstos aportan la mayoría de los decesos, informó el Ministerio de Salud.
Según un reporte de la cartera sanitaria, el registro de la covid-19 en Panamá marca un “evidente aumento de casos” en menores de 39 años, mientras la menor cantidad corresponden al grupo de 40 a 80 años, pero estos últimos “son los que acumulan el mayor número de defunciones”.
El informe gubernamental cita que hasta el domingo el grupo de edad de 0 a 39 años acumulaba 94 mil 830 (57,5 %) casos, mientras que el de 40 años a 80 años y más hay 69 mil 899 (42,4 %), y que 2 mil 890 defunciones se han registrado entre pacientes de 40 a 80 años, en tanto que los 0-39 años acumulan 170 muertes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Las UCIs están a tope. No hay cama pa’ tanta gente
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha reiterado que la población adulta es la menos contagiada pero la que más defunciones acumula, y ha hecho un llamado a los jóvenes para que se cuiden y suspendan las actividades festivas y otras en las cuales se pueden registrar los contagios.
Panamá vive un repunte de la covid-19 que se expresa en el hecho de que los nuevos contagios diarios no bajan de mil desde la segunda semana de noviembre, con la cifra récord de 1.755 reportados el pasado jueves por las autoridades.
La situación preocupa al presidente, Laurentino Cortizo, quien alertó este lunes en un acto público de que se está “bajando la guardia” y se ha dado el aumento de pacientes hospitalizados por la enfermedad.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, dijo por su parte que ahora se están dado diariamente más casos que en el “peor momento” de las fases iniciales de la pandemia.
Lau criticó la actitud de los jóvenes que asumen que “no les va a pasar nada” con la covid-19 y actúan “como si fuera su última fiesta”.
CON INFORMACIÓN DE EFE