La ex procuradora Kenia Porcell acaba de publicar su libro “Decisiones” y para conocer el porqué rompió el silencio quisimos entrevistarla y nos recibió en su casa el Día de Acción de Gracias. Hablamos cara a cara hasta de su equipo preferido del Mundial Catar 2022, pero fundamentalmente de la lucha contra la corrupción.
¿Por qué nació el libro?
“Con un propósito fundamental de dejar para la historia lo que se hizo en el periodo 2015-2019 en la Procuraduría General de la Nación. El trabajo que se hizo fue histórico en la lucha contra la corrupción, crimen organizado, blanqueo de capitales, marcó un antes y un después”.
Usted luchó contra la corrupción, ¿pero quién era ese enemigo en particular?
“El Ministerio Público investiga el delito, actuaciones y cuando se ha acreditado se busca la vinculación. Ese punto está en mi libro porque se toman decisiones y desde el momento que he decidido romper el silencio lo he hecho con mi libro”. Cuando usted llegó al cargo había casos de alto perfil, pero como que la corrupción no ha parado. “En el momento que ocupé el cargo, ya a mediados del 2014, estaba el caso del PAN, pinchazos, Financial Pacific, diablos rojos y había investigaciones abiertas y lo que hacen los fiscales fue darle continuidad. Eso con fiscales valientes, comunes y corrientes”.
¿Qué fue lo más difícil? “Que la sociedad confiara en la labor de un fiscal y es que por Constitución, el fiscal representa a la sociedad, a las víctimas y lo otro las pruebas que estaban afuera y un sistema judicial que decía hasta aquí, se acabó el término”.
Sobre los Varelaleaks, ¿usted nunca se imaginó que la pichaban? “Yo nunca he leído eso y aquí debo ser categórica, yo no los he leído ni los leeré y eso es un delito. Hubo cosas alteradas y otras cosas que sí dije, pero sobre la máquina de los pinchazos yo salí el 31 de diciembre del 2019 del Ministerio Público y le toca a otros decir lo que ha ocurrido, así que de eso no puedo opinar”.
Y sobre Odebrecht dicen que hay gente que no aparece y otras que debían estar.
“Yo creo que es un gran avance que se hiciera la audiencia preliminar, uno de los grandes escollos de la justicia era que se efectuaran las audiencias y si el caso no hubiera tenido los escollos porque se suspendían los términos de investigación el resultado hubiera sido más alto”.
¿Y por qué había señalamientos sobre las asistencias?”
Esto es fácil. Tres países tenían la información, EE. UU. siempre cooperaba informalmente; Brasil, si Panamá no hubiera firmado el acuerdo de delación con Brasil no hubiera tenido la información y esa es la verdad y Suiza jugó un papel fundamental y el apoyo de Andorra”.
¿Y Kenia Porcell nunca protegió a nadie?
“Nunca, nunca. Eso era falso, eso era parte de los eslóganes y decían que Kenia Porcell protegía a Jaime Lasso y estuvo en el expediente desde el 2016, 2017 y como todos los procesados hacía uso del derecho de su defensa”.
¿Qué le parece que la Corte esté integrada por cinco mujeres?
“Me encanta, porque siento que también son mujeres valientes. La jueza que lleva la causa de Odebrecht es mujer y es un reconocimiento a la mujer trabajadora, valiente y la presidenta de la Corte es mujer y es solo con la valentía cómo van a hacerse los cambios”.
Sobre el procurador Caraballo, usted fue su jefa. “Es un profesional al que respeto. Un profesional con muchas capacidades, conoce muy bien el sistema, sobre todo el crimen organizado y también sabe cómo piensa el ciudadano y estoy segura de que su labor va a ser de éxito”.
La embajadora de EE. UU. que acaba de llegar, Mari Carmen Aponte, sostiene que la preocupación principal de los panameños es la corrupción, ¿la comparte?
“Sí, yo la conocí cuando fui procuradora y es que el tema de la corrupción no solo es de Panamá, sino de todos los países de América y Europa, que se combate de diferentes maneras, pero fíjese cuando hablé con el papa Francisco, de lo que él me habló fue de corrupción”.
Estamos en el Mundial. ¿A quién le va la ex procuradora?
“A España y mire que está en un grupo fuerte, pero mi lógica fue que como los jugadores del Real Madrid y del Barcelona son los mejores y son de España, esa fue mi lógica”.
¿Qué sensación le dejó al final el caso de los pinchazos? ¿No fue frustrante?
“Yo creo que el sistema de justicia panameño ya habló y no me toca dar una opinión, cada uno con su conciencia”
.¿Le guarda rencor a alguien?
“No, para nada, no guardo rencor, en mi corazón no hay rabia. Pero he llorado y he llorado en silencio”.
Datos
A la ex procuradora le tomó dos años escribir el libro de 14 capítulos y 264 páginas, a pesar de que le interpusieron 36 procesos judiciales.
El libro “Decisiones” se puede adquirir a 23 dólares en Tiendas Panamá de La Prensa, Librería Cultural, Riba Smith y librería El Lector. También habrá dos ejemplares en la Biblioteca Nacional.