Luego de realizar la audiencia ordinaria por posible peculado en perjuicio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, se acogió al término de ley para dictar la sentencia.
En este caso hay seis imputados, entre lo que se encuentra la exministra Alma Cortés, acusados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de peculado, en perjuicio del Mitradel.
En la audiencia celebrada este martes 29 de agosto de 2022, y en la que se presentaron dos pruebas testimoniales, además por solicitud de cuatro integrantes de la defensa, y sin objeción del Ministerio Público (MP), se presentaron nueve pruebas extraordinarias, las cuales, según lo manifestado por el juzgador, serán analizadas junto a la evaluación íntegra que hará de todas las piezas procesales que existen en esta causa penal.
PUEDE LEER: Critican letargo para recomponer diálogo por la Caja de Seguro Social
En la audiencia el MP estuvo representado por el fiscal Anticorrupción de Descarga, Ariel Guevara, que solicitó la condena para los seis imputados; entre tanto, los cinco defensores técnicos particulares y el defensor público solicitaron se dictara un auto absolutorio sobre sus representados y se levantaran las medidas cautelares que mantienen.
Esta causa tuvo su origen en una denuncia interpuesta el 28 de julio de 2014 ante el MP por supuestas anomalías en el desembolso de dinero en conceptos de viáticos.
La fiscalía sostiene que los ex funcionarios recibieron dos viáticos en un mismo viaje, además que cobraron viáticos sobre días que no participaron en las reuniones para las que se solicitó el dinero.
La Contraloría estimó en más de $49 mil la posible lesión al Estado.