Una denuncia por posible extralimitación de funciones presentó la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez contra el contralor de la República, Federico Humbert, por supuestamente refrendar contratos familiares que la ley le prohibía.
PUEDE LEER: La Asamblea necesita a diputados independientes
Rodríguez señaló que el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría establece que ningún servidor de la República podrá defender o patrocinar intereses económicos propios o de un familiar comprendido dentro del primer grado de afinidad o segundo de consaguinidad, además dijo que Humbert también ha refrendado contratos de la empresa Odebrecht.
La denuncia de la diputada Rodríguez llega después de que el contralor Humbert presentará seis denuncias en el Ministerio Público (MP) por supuestos manejos irregulares de fondos del Estado en la Asamblea Nacional (AN), las que se suman a las 14 denuncias presentadas el año pasado al MP y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Contraloria aclaró que las auditorias presentada a las autoridades, no abarcan todos los manejos de dinero de planillas y donaciones de la AN puesto que las mismas están limitadas por un amparo presentado por la diputada Yanibel Ábrego, en representación de la AN en contra de los procesos de auditoria de la Contraloria, el cual está pendiente de fallo en la CSJ.
PUEDE LEER: ‘Pinchazos telefónicos’ se hacían desde el 2010
El contralor Humbert ha manifestado que el trabajo de fiscalización del gasto público y de impulsar la transparencia del Estado es el mismo desde que asumió ese reto y se mantendrá hasta el último día de este año cuando termina su labor.