Carlos Herrera Delegado, abogado querellante en el caso pinchazos telefónicos expresó que este miércoles 30 de junio tendrán acceso formal al informe de medicatura forense que evaluó al expresidente Ricardo Martinelli.
“Ya tenemos conocimiento que la cirugía que se realizó el exmandatario fue electiva y una vez se confirme esto, vamos a proceder a pedir la suspensión de la prescripción de la acción penal, ya que el imputado insiste en no presentarse”, manifestó.
El pasado 22 de junio, estaba programado el juicio oral contra Martinelli, sin embargo ese día la defensa legal del imputado presentó una incapacidad médica que había obtenido días anteriores por un mes. La abogada también presentó incapacidad.
Además pediremos sanciones severas para la defensa que también insisten en dilatar. “Es tiempo suficiente para que este caso de escuchas telefónicas alcance una decisión judicial y que de una vez por todo se le haga justicia a las víctimas y a la sociedad panameña”, afirmó Herrera Delegado.
Martinelli enfrentará juicio por el delito contra la intimidad y la inviolabilidad del secreto en las modalidades de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial u seguimiento y vigilancia sin autorización.
El lunes 28 de junio, un Tribunal Superior de Apelación de manera unánime confirmó la decisión proferida en primera instancia por una juez de garantía que rechazó la afectación de derecho sobre la base de una prescripción de la acción penal.
El nuevo juicio del caso “pinchazos telefónicos” está fijado para el 5 de julio a las 9:00 a.m., en Plaza Ágora.