La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) arrancó este miércoles en Guatemala con solo tres mandatarios presentes, sin la presencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y con una despedida al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como anfitrión del evento, inauguró la cita y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, dio la bienvenida a Bukele, el mandatario más joven de la región que alberga “el sueño” de todo un pueblo, pero sin que este estuviera presente, aunque se desconocen los motivos.
LEA TAMBIÉN : Logran condenar a sujeto de 43 años por delito sexual contra menor en Barú
Al mismo tiempo, el expresidente guatemalteco despidió a Varela, que entregará el cargo el próximo 1 de julio, y alabó su entrega al proceso de integración centroamericana durante sus años de Gobierno, unas palabras que también dedicó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el otro presente en este evento.
Fuentes oficiales han confirmado a Acan-Efe que Bukele llegó a Guatemala el martes por la tarde, pero ya ese mismo día canceló en el último minuto su asistencia a un foro presidencial con empresarios y este miércoles no apareció en la inauguración de la cumbre.
Esta es una cita con poca asistencia de Jefes de Estado. Tampoco están presentes el primer ministro beliceño, Dean Barrow, y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes han delegado su representación en cancilleres y ministros.
Esta cumbre, la quincuagésima tercera reunión de jefes de Estado y de Gobierno, terminará con una declaración oficial, de la que todavía se desconocen detalles, y con el traslado de la presidencia pro tempore del SICA al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que este sábado fue investido y que la ostentará durante los próximos seis meses, hasta diciembre.
LEA TAMBIÉN : Condenan a exdirector del IMA por lesión de más de 5 millones al Estado
Los objetivos de esta cita son abordar temas en materia de "democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad", objetivos fundamentales para responder a los cinco pilares del SICA: integración social, integración económica, cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.
En este sentido, Cerezo dijo este miércoles que es importante seguir buscando la paz, el diálogo y el desarrollo regional en un contexto geopolítico "complejo" con el "multilateralismo como amenaza" y en un mundo en el que se imponen visiones de seguridad que pueden conllevar "militarizaciones".
El secretario del SICA incluso abogó por recuperar los acuerdos de Esquipulas si es necesario, porque estos recuerdan la esencia de la unión y la no confrontación: "Centroamérica puede superar sus diferencias, lo ha demostrado, si tiene un objetivo común, que hoy es el desarrollo".
El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.