El ministro de Seguridad, Juan Pino, en su informe diario, mostró una vez más la preocupación de las autoridades gubernamentales sobre los altos casos de coronavirus en la comarca de Guna Yala.
Destacó que los de 47 mil 341 habitantes de las islas de este sector viven de forma “confinada”, lo que incide en que las cifras vayan en aumento.
Tomó como ejemplo el caso de Agligandi, donde ya hay 100 casos y muchos han tenido que ser evacuados hacia la ciudad de Panamá.
NOTICIA RELACIONADA: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19
Y es que de las 52 evacuaciones que se han realizado en este sector indígena por aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval, 41 han sido de Agligandi. Además, están solicitando siete evacuaciones más.
En este sentido, pidió a las autoridades de las islas y a los comuneros que presten atención a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud.
Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, reiteró que debido a las circunstancias culturales algunos han rechazado ser trasladados hacia la ciudad de Panamá para su mejor atención. Por este caso ya hay defunciones.
LEA TAMBIÉN: Deben escuchar a esta doctora guna que pide apoyo a la población para bajar los casos de Covd-19
Por otro lado, en este sector hay jefes de las comunidades que continúan insistiendo en realizar los “cantos tradicionales”, a pesar de tener casos positivos en sus comunidades, como en Río Sidra (con 13 casos), y Nalunega (con 10 casos).
Esas aglomeraciones, aunada a las creencias en que la medicina tradicional es mejor que la medicina occidental, ha hecho que también se produzcan siete fallecimientos hasta la fecha.
En este sector, algunas personas solo han manifestado fiebre leve, pérdida de gusto u olfato, lo que hace que sigan su vida normal, relacionándose con sus familiares o vecinos, esparciendo más el virus.
ESO ESTÁ INTERESANTE: Traducen a guna la canción ‘Volveremos a brindar’ de Lucía Gil