El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) indicó que analizará este miércoles si cede las instalaciones del gimnasio universitario para recibir a pacientes con la covid-19.
El rector de la UP, Eduardo Flores, informó que la petición será evaluada por la instancia universitaria luego que recibiera una solicitud formal por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).
“En nombre del sistema sanitario panameño acudimos a la Universidad de Panamá para solicitarle el apoyo en esta emergencia sanitaria nacional, a fin de que nos permita el uso del gimnasio frente a las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid”, reseña una carta enviada a Flores.
La carta señala que la utilización de esta área no conlleva afectaciones estructurales a la instalación y todos los gastos que se generen serán financiados por el Gobierno Nacional.
Actualmente Panamá registra un repunte de la covid-19 desde la primera semana de noviembre que ha incluido el registro de cifras récord de nuevos casos este mes de diciembre, con una tasa de positividad diaria que ha llegado a superar el 20 %.
LEA TAMBIÉN: Este martes anunciarán nuevas medidas ante el repunte de casos de la covid-19 en Panamá
Médicos panameños han alertado de que la capacidad hospitalaria está llegando a su límite, que el personal está agotado tras nueve meses de pandemia, y han pedido que se apliquen cercos sanitarios y una cuarentena de 10 días para frenar la propagación del virus.
“Estamos mal y se va a poner peor”, manifestó el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del comité de vacunas anticovid del país, quien indicó que “hay que reforzar las medidas (contra el virus) y duro” porque “la situación sanitaria es crítica”.
Para el lunes 14 de diciembre en Panamá se contabilizaron 163 mil 334 pacientes recuperados, mil 612 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 194 mil 619.