En Panamá un aproximado de 13 mil jóvenes con edades comprendidas entre 12 a 24 años enfrentan problemas de consumo de drogas licitas e ilícitas. Algunos hasta caen en la adicción.
Esta cifra motivó al Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS) a inaugurar la Clínica de Salud Integral para el Adolescente con Adicción, que funcionará de manera virtual.
José Leonardo González, jefe del programa, explicó que “Caif Familia” será virtual porque son plataformas muy utilizadas por los jóvenes, pero donde también se podrán incluir al resto de la familia en citas presenciales para saber si la adicción está enmarcada por problemas del núcleo familiar.
Las personas interesadas en tratar las adicciones pueden llamar al número 503-6357 para agendar la cita, y posteriormente se les da un enlace virtual para la atención del joven.
Los interesados también pueden seguir la cuenta de Instagram @caifvidaplena o ingresar a la plataforma vive saludable.css.gob.pa, para todos los grupos etarios.
González indicó que estudios del Consejo Nacional de Prevención Drogas (Conapred) revelan que algunos adolescentes empiezan con el consumo de alcohol y otros van directo a las drogas fuertes, debido a problemas de disfuncionalidad familiar.
LEA TAMBIÉN: El sexto lote de vacunas ya está listo para distribuirse
El médico informó que por medio de encuestas hechas a los jóvenes pudieron percatarse de que durante el confinamiento las situación se agravó.
Las adicciones en jóvenes tienen varias consecuencias como efectos neurológicos y se destruyen los proyectos de vida y sin ellos habrá adultos enfermos y no productivos que serán una carga social.