Alegrar la casa con arbolitos naturales de Navidad no pasa de moda. A pesar de que algunas personas están recibiendo pocas entradas económicas debido a la reducción de la jornada laboral por la pandemia de la covid-19, siempre tienen algo para ese detalle.
Algunos comercios ya los tienen a la venta y sus precios van de 20 a 200 dólares.
Según Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para este año se contempló la llegada de unos 86 contenedores (85 de Canadá y 1 de Estados Unidos).
Casualmente esta semana estaban en el puerto de Manzanillo, Colón, 16 contenedores, mientras que otro embarque esperaba la aprobación a los papeles para iniciar su recorrido hacia Panamá.
Cabe destacar que la cantidad de importación de esos arbolitos bajó con respecto al año pasado, cuando entraron 121 contenedores.
LEA TAMBIÉN: Belenisi Panamá, una tienda on line de pesebres
Covid-19 impacta
Y es que la pandemia por la covid-19 también ha impactado en este negocio, debido a que muchos peones, la mayoría procedentes de México, no viajaron a las fincas para la temporada del corte.
Quienes quieran tener sus arbolitos no deben tener miedo de que estas plantas puedan traer el virus, ya que es menos probable, según los expertos. Pero les corresponde a las empresas exportadoras seguir todos los protocolos necesarios para que sus empleados estén sanos.
Además, los contenedores que entren a Panamá deben tener certificados fitosanitarios, para lo cual los técnicos del MIDA viajan hasta las fincas productoras, de manera que puedan verificar en el sitio los protocolos que se siguen en cuanto al control de plagas y, desde luego, la existencia de medidas de bioseguridad contra la covid-19.
Sobre todo, recuerda la higiene al momento de recibir tu arbolito.