El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha confirmado la decisión de disolver las sociedades Inmobiliaria TPA, S.A. y TPHC, las cuales poseían las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa). Esta decisión se tomó al no admitir un amparo de garantías presentado por la firma Cruz Ríos y Asociados.
La disolución de estas sociedades fue ordenada el 17 de julio de 2023, como parte de una sentencia condenatoria dictada por la juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en el caso conocido como “New Business”. En este caso, también se dictaron condenas de prisión para cinco personas, incluyendo al expresidente Ricardo Martinelli, por el delito de blanqueo de capitales.
Con la disolución de Inmobiliaria TPA, S.A. y TPHC, las acciones de Epasa que poseían estas sociedades serán entregadas al Estado. Durante el juicio, la fiscalía demostró que Martinelli era el beneficiario del 60% de las acciones de Epasa, mientras que el 40% restante ya está en manos del Estado.
La decisión unánime del pleno de la Corte fue comunicada el lunes 27 de mayo a través del Edicto 585, divulgado por la secretaría general. Sin embargo, esta decisión había sido adoptada 10 días antes, el 17 de mayo.
Este es el segundo amparo presentado por Cruz Ríos y Asociados en contra de la sentencia del caso “New Business”. Anteriormente, presentaron un amparo al Primer Tribunal Superior de Justicia, que el 29 de enero también decidió no admitir el recurso, argumentando que se estaba intentando usar ese tribunal como una nueva instancia para atacar la decisión de la juez Marquínez. Los magistrados del Primer Tribunal Superior afirmaron que Marquínez tenía la competencia para ordenar el comiso de los bienes de Epasa.
El fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia confirma la decisión del Primer Tribunal Superior y fue firmado por los magistrados Cecilio Cedalise, María Cristina Chen Stanziola, Miriam Cheng, Otilda de Valderrama, Ariadne García, Juan Francisco Castillo, Ángela Russo, Carlos Vásquez y Olmedo Arrocha.
Por el caso “New Business”, Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones. Los otros cuatro culpables son Janeth Vásquez, Iván Arrocha, Valentín Martínez Vásquez y Daniel Ochy, quienes recibieron sentencias de entre 60 y 96 meses de prisión.
La sentencia se hizo efectiva el pasado 4 de marzo y, tres días después, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua en Panamá, donde espera un salvoconducto para viajar a Managua como asilado.
Mientras tanto, el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, ha apelado la decisión de absolver a otros 10 imputados en el caso. Aunque la sentencia se emitió hace casi un año y los recursos de apelación están en el Tribunal Superior de Liquidación, aún no hay un pronunciamiento.
Información publicada en prensa.com por Juan Manuel Díaz