El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante el Acuerdo N°482 de 23 de septiembre de 2021, ordenó el cierre de los Juzgados Municipales Ramo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá y el del circuito judicial de Colón.
La CSJ ordenó el cierre del Juzgado Segundo Municipal, Ramo Penal de Panamá, el que se hará efectivo a partir del 31 de octubre de 2021. El Juzgado Cuarto Municipal, Ramo Penal, cerrará a partir del próximo 30 de noviembre y el Juzgado Segundo de Colón a partir del 15 de noviembre de 2021.
Hasta las fechas de cierre establecidas los Juzgados Municipales, Segundo y Cuarto deberán continuar con las labores propias de liquidación, atender los procesos de su competencia dentro del Sistema Penal Acusatorio y proceder al envío de los procesos no concluidos al Registro Único de Entrada (RUE), para que sean redistribuidos entre los Juzgados Municipales Primero y Tercero, Ramo Penal de Panamá.
A partir del 1 de diciembre de 2021, se mantendrán funcionando los Juzgados Municipales Primero y Tercero, Ramo Penal de Panamá, que recibirán las causas pendientes de los juzgados, cuyo cierre se ordena, y se encargarán de concluirlas y conocerán de las causas de su competencia dentro del Sistema Penal Acusatorio.
PUEDE LEER: Ex magistrado Harry Díaz afirma que las intensiones de Martinelli son puro pataleo de ahogado
Los Juzgados Municipales Primero y Tercero, Ramo Penal, de Panamá se denominarán, a partir del 1 de diciembre de 2021, Juzgados Primero y Segundo, Ramo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.
A partir del 16 de noviembre de 2021, se mantendrá funcionando el Juzgado Primero Municipal de Colón que recibirá las causas pendientes del Juzgado Segundo, cuyo cierre se ordena, y se encargará de concluirlas y conocerá de las causas de su competencia dentro del Sistema Penal Acusatorio.
El Pleno instruyó a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos y a la Dirección Administrativa Judicial para la reubicación, en el Sistema Penal Acusatorio y en otras dependencias del Órgano Judicial del personal que presta servicios en los Juzgados cuyo cierre se ordena.
También con miras a concluir la labor de liquidación de los tribunales a nivel nacional, que ha venido realizándose bajo la coordinación de la Sala Penal, el Pleno asignó al Magistrado Presidente del Segundo Tribunal de Justicia de Panamá, con el propósito de que coadyuve para que se de seguimiento a la labor de los despachos liquidadores circuitales y municipales a nivel nacional, y se cumpla con las metas institucionales en materia de liquidación de causas penales.