El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió admitir de forma unánime la querella penal presentada contra el diputado de la Comarca Guna Yala por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, por la presunta comisión del delito contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de dos mujeres, una de ellas menor de edad.
La CSJ, en una reunión del Pleno designó como fiscal al magistrado Olmedo Arrocha Osorio, y como Juez de Garantías al magistrado Harry Díaz.
PUEDE LEER: Jueza suspende audiencia a ex diputado Rubén De León
Se trata de una querella penal que se presentó en el Ministerio Público (MP) en el año 2018 contra el actual diputado, antes de que fuera electo y de haber adquirido las prerrogativas de un procedimiento especial para ser juzgado penalmente (Fuero de juzgamiento), establecido en el Título VII, Capítulo II del Código Procesal Penal.
El Ministerio Público, a través de la personería municipal de la comarca Guna Yala, remitió el proceso para el conocimiento de la Corte Suprema de Justicia en virtud del artículo 206, numeral 3 de la Constitución Política de la República de Panamá, en concordancia con el artículo 39 y 487 del Código Procesal Penal.
Una de las denuncias se conoció que fue presentada por una ciudadana de 22 años de edad, quien afirma que el diputado del circuito 10-2, quien es médico de profesión, supuestamente habría abusado de ella durante una consulta medica al momento de practicarle una prueba de papanicolaou.
PUEDE LEER: Médico Forense confirma que muerte ocurrida en hotel El Panamá no fue un accidente