Luis Pinedo, defensor de la consulta ciudadana como herramienta para tomar las mejores decisiones, responde a “El Preguntón” sobre el abuso del poder, la corrupción y la forma en la que el pueblo reclama respuesta a las autoridades del país.
¿ Cómo evalúa lo que está ocurriendo en el país, cierres, y movilizaciones generalizadas?
“Todos sabemos sobre la cantidad de millones de dólares que nos roban, con las mil formas de actos de corrupción que existen, es momento de exigir desde nuestras comunidades, barrios, y nuestros trabajos, un alto definitivo a estas prácticas ilegales e inmorales”.
¿Qué opinión tiene de las medidas de austeridad del gobierno y la Asamblea Nacional?
“Curitas para una hemorragia de corrupción que nos desangra. Los diputados, ministros, representantes, alcaldes y funcionarios de alta jerarquía se sienten reyes de una monarquía criolla. Asumen que por sus puestos merecen más que nosotros los panameños de a pie”.
Se necesitan cambios, pero iniciativas como la Constituyente Paralela y la revocatoria de mandato del alcalde José Luis Fábrega, parecen no tener resultados?
“No se perdió para nada, se ganó porque más de 17,000 personas saben ahora que firmaron un derecho ciudadano y su voz y voto fue escuchado. Se ganó porque miles que no firmaron conocen ahora su derecho a revocar el mandato de un mal alcalde o representante”.
¿Qué debe saber la población sobre la participación ciudadana y la consulta ciudadana?
“Es un derecho que se nos ha negado, está en nuestra Constitución, está en nuestra ley de Descentralización, y está en por lo menos en 10 leyes más. Decidir las obras de tu comunidad, exigir que el dinero municipal se use en arreglar la escuela de tu barrio, se use en mejorar el centro de salud, proponer y lograr que tengas agua las 24 horas del día son decisiones sociales que tenemos que recuperar. La ley lo permite, ¡hagámoslo!”.
PUEDE LEER: Gobierno y grupos indígenas en Chiriquí acuerdan precio de $3.30 para el combustible y levantar cierres
La Corte ya dijo que no hay límite de tiempo para que los ciudadanos se autoconvoquen para una constituyente, qué falta?
“Docencia ciudadana, las leyes existen y simplemente tenemos una clase política que decidió violarlas, la fiebre no esta en las sábanas, está en el enfermo, tenemos que empezar por escoger a mejores gobernantes”.
La descentralización no es bien entendida, se abusa en su implementación ?
“Abusa quién siempre quiso abusar. La descentralización nos da como ciudadanos el poder de decidir las obras en nuestras comunidades, cada ciudadano que conoce sobre la consulta ciudadana para vivir mejor, siempre nos dice, nadie me había dicho que yo podía tomar decisiones”.
¿Qué tiene que decir de la gestión del alcalde Fábrega y los concejales?
“Total retroceso, el alcalde quiso imponer sus proyectos de playa y mercado del marisco, lo que no le permitimos, el Consejo Municipal tiene tres representantes con casos judiciales abiertos, dos de ellos declarados culpables y hoy día en proceso de apelación y uno firmando todas las semanas”
Datos
Presidente de la Fundación Consulta Ciudadana:
Licenciado en Hotelería y Turismo.
Maestría en Gestión de Políticas.
Estudios en Administración de negocios.
Impulsa la iniciativa ciudadana para que el Consejo Municipal de Panamá convoque a un cabildo abierto.
Candidato por la libre postulación para la Alcaldía de Panamá.