El fenómeno de la cleptocracia (práctica instituida en una administración gubernamental para enriquecerse a través de los dineros del Estado) en el mundo, y en especial en Panamá, fue abordado a través de un interesante foro que sirvió como antesala para la presentación del documental panameño “Cleptocracia: lo que toda persona debe saber”.
La convocatoria de Espacio Cívico para la tarde de este jueves 23 de marzo reunió en el hotel Aloft de la ciudad capital a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, autoridades nacionales como el procurador Javier Caraballo, periodistas, abogados y público en general.
El evento se inició con el “Foro sobre Cleptocracia: actualidad, tácticas y esfuerzos para combatirla”, donde el experto Jonathan Holden, agente del FBI, interactuó con los presentes detallando cómo se da la cleptocracia, cómo identificarla y atacarla. Holden compartió experiencias en su lucha contra este delitos en varias jurisdicciones.
Seguido, se desarrolló un panel integrado por Holden; Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers; Maruquel Pabón, consultora en Gobierno Corporativo y prácticas contra el lavado de dinero; Luis Martínez, oficial de Programas del International Republican Institute; y Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación de Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.
LEA ADEMÁS: Editorial. El vertedero de Cerro Patacón es una vergüenza nacional
Los expertos en la mesa coincidieron en la necesidad de que el país aplique iniciativas legales que permitan atacar a los cleptócratas, quienes coordinan esfuerzos con grupos del crimen organizado para ser efectivos en su actuar. Igualmente, se hizo énfasis en el rol que tiene la ciudadanía en la lucha contra estas prácticas, que cada año desvían cientos de millones de dólares que van a parar a bolsillos particulares, cuando hay necesidades de salud, educación, carreteras, agua y otros que no se cumplen por falta de recursos económicos.
Finalmente, el evento concluyó con la presentación de un profundo y significativo documental realizado por Enrique Castro Ríos y conducido por José Alejandro “Jackson” Rodríguez para Espacio Cívico, Fundación IPEC y Fundación Libertad Ciudadana, donde se aborda desde múltiples puntos de vista el problema de la corrupción en Panamá, el impacto que tiene en la población, las instituciones que lo combaten y hasta el perfil psicológico de quienes incurren en estas nocivas prácticas. Un material que todo panameño debería ver.
Desde Espacio Cívico se informó que el documental estará disponible al público en los próximos días en el canal de YouTube de la organización www.espaciocivico.org