Vallas, videos en TikTok, caminatas en barrios y poblados, promesas, un sinfín de denuncias por supuesto uso de recursos del Estado, hostigamientos y amenazas. Esos son algunos aspectos que han marcado la campaña política del Partido Revolucionario Democrático (PRD), camino a las primarias que celebrará este colectivo el próximo domingo 11 de junio.
En estas internas, 2 mil 199 perredistas se disputarán un cargo de elección popular. La mirada se concentra en el duelo por la candidatura presidencial, puesto que tiene en carrera a ocho precandidatos, de los cuales tres son los más pujantes. Se trata del vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo; del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames y del exsecretario del PRD, Pedro Miguel González. Adames es también el primer vicepresidente del PRD.
Para este cargo también aspiran Franklin Arosemena Torrijos (sobrino del general Omar Torrijos y primo del expresidente Martín Torrijos), Leonel Alexis Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Eduardo Ríos Brown y Calixto Salgado.
González, Adames y Carrizo
Adames y González no han perdido la oportunidad para recordarle a sus copartidarios y a la población en general, las claras ventajas que tiene Carrizo en la contienda.
En cada gira que hace, Adames denuncia que desde el Ejecutivo amenazan a funcionarios para garantizar el triunfo a Carrizo. También ha acusado a Carrizo de manejar las teclas del poder, a favor de su campaña.
La Fiscalía General Electoral investiga al actual director de la Dirección de Asistencia Social (DAS), Francisco Israel Rodríguez, quien también es miembro del Consejo Directivo del PRD en la provincia de Los Santos, luego de que Adames denunciara que el funcionario está usando los recursos de la DAS para entregarlos de forma “clientelar” a simpatizantes del vicepresidente.
González, por su parte, ha dicho que Carrizo ostenta todo el poder del Estado, compitiendo con una clara ventaja sobre los otros aspirantes del PRD. González, que asegura defender la verdadera “doctrina torrijista”, también acusa a Carrizo y a los demás de no tener propuestas.
“El único que está planteando propuestas a problemas concretos soy yo. Tú los ves bailando, cantando, corriendo, haciendo sancocho o comiendo duro, pero a ninguno de ellos los ves generando propuestas, tocando los temas que son realmente estratégicos y cuál sería la solución”, ha dicho González.
Tanto Adames como González aseguran que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha fallado en el restablecimiento de políticas públicas destinadas a reivindicar a los sectores populares y de clase media.
Carrizo, como estrategia política, evade todos los cuestionamientos de sus contendores e incluso los relacionados con escándalos de la actual gestión de gobierno. En sus recorridos se le ha visto tocando tambor, bailando reguetón y narrando aspectos de su vida cotidiana en TikTok e Instagram, como por ejemplo, que le encantan las hamburguesas de una cadena de fast food y que es cuidadoso al afeitarse, porque siempre que lo hace le da alergia y tiende a brotarse.
Además, en cada una de sus giras, le da un espaldarazo a las obras y programas del Gobierno; sobre todo se centra en la gestión y manejo de la pandemia de la covid-19. El candidato “del Gobierno”, como le dicen sus contrincantes, está más interesado en responder los ataques de otros colectivos. Ayer, por ejemplo, respondió un mensaje del expresidente Ricardo Martinelli, candidato presidencial de Realizando Metas.
“Salvaje es sacar la andadera y fingir dolencias de salud para engañar una vez más a los panameños y no enfrentar la justicia como un varón, Eso sí es salvajemente cobarde. Y mientras unos huyen de la justicia, nosotros buscamos soluciones con valentía...”, escribió en Twitter.
Salvaje es sacar la andadera y fingir dolencias de salud para engañar una vez más a los panameños y no enfrentar la justicia como un varón, Eso sí es salvajemente cobarde. Y mientras unos huyen de la justicia, nosotros buscamos soluciones con valentía... @rmartinelli
— José Gabriel Carrizo (@gabycarrizoj) June 6, 2023
En esta contienda interna, el papel de los diputados perredistas ha sido clave. De los 35 que conforman la bancada oficialista, 23 están apoyando a Carrizo y 12 a Adames.
Cierre de campañas
Ayer martes, se iniciaron los cierres de campañas de algunos de los precandidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Pedro Miguel González reunió a sus simpatizantes en el hotel Sheraton. Allí, agradeció a sus seguidores y reiteró sus propuestas de hacer una reforma constitucional, de mejorar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social y de una gran alianza con los sectores populares del país, entre otras.
Carrizo y Adames también preparan cierres de campaña. Deben hacerlo antes del jueves 8 de junio, ya que ese día es el último permitido por el Tribunal Electoral (TE) para hacer proselitismo, antes de la primaria del domingo.
El costo de las primarias
Mientras los candidatos culminan sus campañas, la Comisión de Elecciones del PRD, a cargo de Víctor Vergara, alista todo lo necesario para la elección del domingo. El PRD decidió organizar sus primarias sin ayuda del TE. Las mismas tendrán un costo de $3 millones 120 mil, lo que equivale a $4.26 por cada miembro del PRD habilitado para votar.
El domingo, 731 mil 267 perredistas podrán participar, en mil 165 centros de votación. Ese día, según informó el partido, se habilitó la sede del colectivo en avenida México, para dar a conocer los resultados extraoficiales de las primarias. Es desde el cuartel del PRD donde se anunciará y llamará al candidato presidencial que llevará los colores del colectivo en las elecciones generales de 2024.