Ante la preocupante la situación de Panamá, en la que se estima que se registra un suicidio cada tres días y al día se dan seis intentos de suicidio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suicidio celebrado el martes 10 de septiembre se realizan en el país una serie de actividades en pro de su prevención.
Por lo que el martes 17, acompañados por un equipo multidisciplinario de especialistas pertenecientes al Programa de Salud Mental, de la Policlínica Presidente Remón (PPR), ubicada en calle 17 corregimiento de Santa Ana, con una serie de actividades basadas en mensajes positivos, dirigidos a personas que en algún momento se han planteado o piensan quitarse la vida.
LEA TAMBIÉN: Expertos dan tips para los pacientes encamados y sus familiares
En la planta baja del edificio se dio la presentación de las diversas manifestaciones artísticas que llamaron la atención de transeúntes, pacientes, funcionarios y de personas que se dedican a diversas actividades, las cuales estaban llenas de esperanza y de exaltaciones a la celebración de la vida.
“Se realizó una sencilla actividad llena de mucho valor visual y sentimental, para promover la prevención del suicidio y conectarse con la vida”, expresó la psiquiatra, Malaika Fagette Wilson.
La doctora Fagette Wilson expresó que se pudieron apreciar manualidades confeccionadas por los pacientes que asisten a las terapia de grupo, dirigidas por la licenciada Emilia Fuentes, del Programa de Salud Mental.
LEA TAMBIÉN: Se preparan para afrontar sequía en Azuero
Igualmente, agregó que se preparó un mural cuyos mensajes eran leídos por quienes transitaban por el área, a quienes se les motivó a escribir mensajes positivos, se les tomó fotografías y se les instó a que se las tomaran ellos también, para que a su vez, las subieran a las redes sociales.
La especialista reconoció que un número importante de personas que intentan suicidarse buscan información a través de la internet, razón por la cual pidió a quienes iban a subir sus fotos en las redes que colocaran el “hashtag suicidio”, para los que quieran hacer búsquedas de este tipo, en vez de encontrar en internet modos para terminar con su existencia; encuentren en cambio, fotos positivas, que los inviten a conectarse con la vida.
LEA TAMBIÉN: Panamá afinará armas para la Super Ronda
“Tenemos que desarrollar material positivo que se suba en las redes, una actitud positiva ante la vida. Esa actitud incluye estimular muchos valores como la humildad, la amabilidad, la compasión y el compartir”, agregó.
La actividad también fue aprovechada para entregar trípticos que contenían indicaciones y señales de alerta para descubrir si dentro de nuestro seno familiar, laboral o de nuestras amistades, hay una persona que lanza señales de auxilio, por tener pensamientos suicidas.