Este domingo 5 de mayo los electores son los que decidirán si hacen un giro de 180 grados en la Asamblea Nacional y buscan ofertas nuevas apoyando la no reelección.
La encuestadora GAD3 para La Prensa reveló que dos de cada 10 ciudadanos dará su voto a un independiente para diputados y un 16.3% aún no sabe por quién votar en estos comicios. En marzo esa proporción era de uno por cada diez.
La encuesta telefónica a mil 200 personas también indica que del 16.3% de indecisos hay un 11% que todavía no sabe por qué diputado va a votar.
Para Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin) el hecho de que la cifra de votos por los independientes se haya duplicado trae esperanza y demostró que esta campaña tan corta va en contra de los candidatos independientes por lo que se debe tomar en cuenta en las próximas reformas electorales porque 60 días es muy poco.
“Fueron los diputados los que bajaron el tiempo de campaña a dos meses”, expresó.
LEA TAMBIÉN:Muchos votarán por candidatos independientes este 5 de mayo
Planells hizo un llamado a la población para que investiguen a sus candidatos independientes. quedan un par de días, hay buenos ofertas y se requiere un balance en la Asamblea que no lo traerán los partidos políticos, a pesar que los necesitamos en democracia, pero en esta coyuntura necesitamos independientes, agregó.
Movin ha mantenido una campaña de “No A Reelección” tras los distintos escándalos en los que se han visto envueltos los diputados de la Asamblea, como las planillas con millones de dólares usados y sin justificación, las cuenta de las juntas comunales, las partidas de Pandeportes, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Blandón: ¿Por qué aspiro a ser presidente?
Para el abogado Juan Carlos Araúz si el individuo no da respuesta por los señalamientos no merece el respaldo de los ciudadanos.
“Todos los involucrados por salud necesitan dan una explicación en torno a los acontecimientos que señalan un mal manejo de las finanzas en ese órgano del Estado”, expresó el expresidente del Colegio Nacional de Abogados.
Soy de la convicción de que los diputados no tiene que tocar una letra de la Constitución, ya que ellos están en un conflicto de interés tan grande que es imposible que ellos actúen de forma coherente para poder esclarecer todos los hechos acumulados a lo largo de esta administración, reiteró Araúz.