La labor para la evaluación y ratificación del procurador General de la Nación designado por el Presidente de la República Laurentino Cortizo, el ex fiscal Eduardo Ulloa inicia este lunes 16 de diciembre de 2019 a las 2:00 p.m en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Los diputados que integran la comisión revisarán si Ulloa, al igual que su suplente, el ex fiscal Javier Caraballo cumple con los requisitos para ocupar el cargo, así mismo revisará el nombramiento de Mónica Castillo, como suplente del procurador de la Administración, Rigoberto González.
PUEDE LEER: Hay cuatro proyectos del MOP que van con la APP
Ulloa reemplaza en la Procuraduría General de la Nación, a Kenia Porcell, quien renunció al puesto el pasado 12 de noviembre en medio del escándalo de los Varelaleaks.
RETOS DEL NUEVO PROCURADOR
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su presidente Jorge Juan De la Guardia expresó que con el nombramiento de un nuevo Procurador General de la Nación, el Ejecutivo completa un ciclo de designaciones que se espera sean trascendentales en el ámbito de la administración de justicia en el país.
Agrega que esta vez, no solo se ha dado curso a lo dispuesto en nuestra Constitución Política, que reserva dicha facultad para el Presidente de la República, sino que ha tenido lugar con procedimiento similar al observado con la designación de miembros de la Corte Suprema de Justicia, es decir, acompañando dicha facultad de un proceso técnico y profesional de selección que ha devenido en la aprobación general del nuevo jefe del Ministerio Público.
PUEDE LEER: Teletón se las vio dura, esta fue la recaudación. Video
El gremio sostiene que la forma en que se han producido las designaciones mencionadas establece un precedente que difícilmente podrá ser ignorado por los gobernantes siguientes.
Y es que confirma que cuando existe voluntad política y determinación personal es posible responder al interés general y, a la vez, impulsar las grandes transformaciones que imponen las realidades de nuestro país. En los casos aludidos se trata nada menos que de reencaminar la justicia hacia la recuperación de la confianza, el respeto y la credibilidad en todas sus instancias de su gestión.
Agrega que al Procurador General le compete una responsabilidad especial, puesto que en su esfera de acción confluyen casos que tienen que ver con temas de gran sensibilidad para el Estado y el interés público, por lo que está llamado a diligenciar, hasta su culminación plena, investigaciones de alto perfil para identificar responsables y, por sobre todo, impedir que la impunidad se arraigue entre nosotros como una enfermedad terminal.
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el nuevo funcionario enfrenta un desafío que recoge las expectativas de la sociedad acerca del destino del Estado de derecho y la certeza del castigo en nuestra nación.