La Asamblea Nacional iniciará el 1 de julio de 2020, la segunda legislatura del primer periodo ordinario, con el diputado del PRD Marcos Castillero buscando la reelección a la Presidencia de este Órgano del Estado.
Es precisamente en la presidencia de Castillero donde se produce un aumento considerable en la planilla, siendo la Asamblea Nacional, una de las instituciones que más la incrementó, lo que ha sido duramente cuestionado por distintos sectores.
La fórmula de la bancada oficialista del PRD y sus aliados del Molirena es Castillero para presidente, la diputada Cenobia Vargas para la primera vicepresidencia, dejando por fuera a Zulay Rodríguez y el diputado del Molirena Tito Rodríguez ocuparía la segunda vicepresidencia.
El abogado Ernesto Cedeño, dijo que la Asamblea Nacional se ha convertido en un cuartel de invierno para muchos politicos que no tienen cabida en la empresa privada por la pandemia, han quedado en la planilla estatal, lo que es inadmisible.
Cedeño indicó que falta más transparencia para saber por ejemplo cuántos funcionarios están adscritos a cada diputado y ese debe ser un reto que debe ostentar la Asamblea Nacional en el presente periodo legislativo.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo presentará este 1 de julio un informe a la Nación de su primer año de gobierno.
El diputado independiente, Gabriel Silva calificó de error el aumento de la planilla, en medio de la pandemia y más cuando no son asesores de salud los que se están contratando, sino conductores y otro personal que no es necesario.
Entre los proyectos pendientes de discusión en el Pleno legislativo está el segundo debate al proyecto de ley 96 que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, una de las promesas del diputado Castillero el 1 de julio de 2019 cuando asumió por primera vez la presidencia fue precisamente esta cambios al reglamento lo que no se concretó.