El pleno de la Asamblea Nacional, controlado por el PRD y el MOLIRENA acaba de nombrar sorpresivamente al diputado chorrerano Roberto Ábrego Torres como su representante el la Junta Directiva del Canal.
Ábrego Torres es el actual presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
El puesto en la junta directiva del Canal, lo ocupaba anteriormente el ex diputado del PRD, Elías Castillo.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez hizo constar que votaba en contra de esa designación. Igualmente el diputado Luis Ernesto Carles dijo que la bancada panameñista se abstenía porque no era el momento para ese nombramiento, que no necesariamente debía ocuparlo un diputado.
La designación de Ábrego fue sustentada por la también perredista y diputada de Arraiján Kayra Harding.
LEA TAMBIÉN: Balacera en Arraiján deja un muerto en plena cuarentena
Ábrego dijo que estaba profundamente agradecido por la designación histórica y que era una “gran responsabilidad” que asumía.
Añadió que será un vocero del pueblo en el Canal, que es como un segundo Estado y es un recurso inalienable que pertenece a todos los panameños.
“Agradezco a La Chorrera a mi circuito que me ha permito vivir un momento tan importante como este en donde las palabras sobran”, dijo el diputado en el pleno legislativo con su mascarilla debido a la pandemia del coronavirus.
El artículo 318 de la Constitución Política establece que: La administración de la Autoridad del Canal del Panamá estará a cargo de una junta directiva compuesta por 11 directores nombrados asís:
Un director designado por el Presidente de la República, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de Ministro de Estado para Asuntos del Canal.
LEA TAMBIÉN: Moratoria obligatoria de tres meses no aplicará para los colegios particulares
Un director designado por el Órgano Legislativo que será de su libre nombramiento y remoción.
Nueve directores nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por el Órgano Legislativo, por mayoría absoluta de sus miembros.