Los casi 3 mil residentes del sector de Koskuna y La Reserva, en el corregimiento de Veracruz, lidian esta tarde con el encierro absoluto ordenado desde el mediodía del ayer, viernes, por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) debido a los ya casi cien casos de Covid-19.
Con una alta población de origen guna, esta comunidad arraijaneña es por estos días una de las de mayor contagio en su población. El Minsa contabiliza 96 personas y las pruebas se siguen masificando, lo que incidirá en la cifra. Este número, en relación con su población, ubican el porcentaje de contagio en un 3.2%, algo elevado.
LEA TAMBIÉN: Muchos carros circulando este sábado de cuarentena absoluta
Veracruz ya viene marcando desde hace semanas como uno de los corregimientos del país con más números de personas con el nuevo coronavirus, y como dijo esta mañana el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pese a las estrategias aplicadas no se ha podido revertir esas cifras, de allí la medida extrema de cerco sanitario.
El funcionario explicó que un equipo de la región metropolitana de salud se trasladó al área junto a un grupo interinstitucional, para ofrecer en la Casa Comunal, un centro de toma de muestras y en el turicentro que está a unos 300 metros, se estableció un área para todas las personas que tengan síntomas respiratorios, estos sitios estarán habilitados mientras dure el cerco sanitario, a fin de evitar que éstos se presenten al Centro de Salud y propaguen la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Salvoconductos de los productores seguirán vigentes
Este sábado, y al igual que en el resto del país, en la comunidad de Koskuna y alrededor rige la cuarentena absoluta, por lo que era difícil distinguir el nivel de cumplimiento y eficacia. Como en el resto del corregimiento, la gente permanece en sus hogares.
A los portales nada más salían los miembros de familia encargados, con cédula en mano, de recibir el apoyo del Plan Panamá Solidario que a través de grandes bolsas de comida entregaban funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en conjunto con personal de la Junta Comunal de Veracruz. “La dotación de agua también se les garantizará para que no tengan que salir”, adelanto el viceministro Sucre.
LEA TAMBIÉN: Hasta en un 90% se han reducido delitos de tala y caza
Unos cinco puestos de control, instalados con vallas de tubos galvanizados y reforzados con dos o tres unidades policiales vigilantes restringen la entrada y salida a Koskuna y La Reserva. Solo a los habitantes que presentaban un salvoconducto se les permitía la movilidad. Un paso más expedito tenían los funcionarios del Minsa que hacían parada en determinadas casas para tomar muestras médicas y recabar información.
Y mientras que para la mayoría de la población el cerco absoluto se levanta este lunes con el turno de las mujeres de hacer las compras de víveres y medicina, en base a la hora que dicta su último número de cédula, en Koskuna de Veracruz no tienen idea de hasta cuándo se extenderá este cerco sanitario, que busca detener la rápida propagación que el Covid-19 está teniendo en esa humilde comunidad.
Con información de Elysée Fernández