Las demandas de impugnación ante el Tribunal Electoral por los resultados de las elecciones del pasado 5 de mayo van en aumento.
De acuerdo con el último reporte del Tribunal Electoral ya se han recibido 54 demandas al cierre del 30 de mayo del presente año.
Las demandas más recientes son las presentadas por el exdiputado Osmán Gómez del Molirena en el circuito 4-2 de Chiriquí contra los candidatos Everardo Concepción y Mayra Fuentes.
LEA TAMBIÉN: Desilusionados. Diputados derrotados en las urnas se pierden del mapa en Instagram
Gómez fue diputado por el panameñismo y luego de cambió a las toldas del Molirena, pero no pudo obtener la curul en las pasadas elecciones.
Otra política que presentó impugnación fue la “Muñeca del Este”, Katleen Levy, quien impugnó la proclamación de la junta de escrutinio circuital del 8-10. Allí en ese circuito fueron proclamados Edwin Zúñiga y Alaín Cedeño del CD, Cenobia Vargas del PRD y Elías Vigil del panameñismo.
La diputada tuvo que consignar una fianza de 25 mil dólares para poder presentar la demanda, de resultar no favorecida en la impugnación pierde el monto de dinero consignado.
La mayor cantidad de impugnaciones presentadas son las de representantes de corregimientos. Para ello solo se requiere consignar una fianza de 5 mil dólares.
Le corresponderá a los juzgados electorales resolver las impugnaciones que son apelables ante los tres magistrados del Tribunal Electoral, que en sala de acuerdo son la última instancia en materia electoral en Panamá.