Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acordaron que en el reparto de las causas entre los Juzgados Liquidadores de Causas Penales, del Primer Circuito Judicial de Panamá, se excluirá al Juzgado Tercero Liquidador, el que solo mantendrá los casos de delitos financieros y blanqueo de capitales, previamente repartidos, y las causas de otros delitos que haya conocido por incidencias que se encuentren en trámite, hasta su conclusión.
El Pleno de la CSJ aprobó el Acuerdo No 500 de 5 de octubre de 2021, el cual modifica el artículo segundo del Acuerdo No 322 de 13 de agosto de 2020, considerando que en reuniones sostenidas entre el Magistrado Presidente del Segundo Tribunal de Justicia y la Magistrada Presidente de la Sala Penal, se ha dado seguimiento a la labor de los Juzgados Liquidadores de Causas Penales, pudiendo constatar que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, mantiene una relación que se ve impactada por la complejidad de las causas que corresponden a ese despacho en razón de la especialidad.
El citado acuerdo publicado en la Gaceta Oficial indica que las nuevas causas serán distribuidas entre los Juzgados Primero y Segundo Liquidadores.
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, antes Juzgado Décimo Octavo Penal, entró en funcionamiento el 1 de junio de 2020 y en el esta designada como juez permanente Baloisa Marquínez. Este juzgado tiene asignado casos de alto perfil, como Odebrecht, Panamá Papers, New Business y Blue Apple entre otros.
En el caso Blue Apple la jueza Marquínez, después de realizada la audiencia preliminar, tiene pendiente decidir si llama a juicio a 51 implicados o decreta el sobreseimiento. Mientras que el expediente Odebrecht está pendiente que se fije la fecha de audiencia.