Si los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares viajaran a Panamá en estos momentos, podrían ser aprehendidos por sus casos pendientes.
Y es que este lunes 16 de enero se informó que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, suplente especial, a través de los autos N° 05 y N° 06 rechazó de plano las dos solicitudes que buscaban suspender las órdenes de detención preventiva que pesan sobre los Martinelli por los delitos de blanqueo de capitales en las investigaciones conocidas como “Blue Apple” y “Odebrecht”.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli están por cumplir su condena ante la justicia estadounidense por el cobro de millonarias coimas utilizando el sistema financiero de ese país.
Los Martinelli Linares consignaron más de 7 millones de dólares en tribunales panameños para evitar ser detenidos una vez sean enviados a este país una vez sean liberados en Nueva York.
LEA ADEMÁS: Hombres les ponen sus ‘partes´ encima a las mujeres en los transporte. Acoso callejero
Al justificar su decisión el Tribunal explicó que “no es viable dejar sin efecto la orden de detención preventiva antes mencionada contra estas dos personas, por cuanto ha sido revisada y debatida ampliamente al momento de resolver lo concerniente a las solicitudes de fianzas de excarcelación, las cuales fueron incluso elevadas en grado de apelación, en cumplimiento con el principio de doble instancia”.

Sobre la solicitud de suspender la orden de detención con fines de extradición de los imputados, el juzgado manifestó que, a la fecha, el Tribunal no ha formalizado el trámite correspondiente, por tanto, no se puede dejar sin efecto un acto no desplegado, lo que resulta improcedente de acuerdo con el artículo 708 del Código Judicial.